María Dolores Corujo ha denunciado el “desprecio y el engaño” de Oswaldo Betancort a los lanzaroteños en las inversiones para Lanzarote de los presupuestos autonómicos. La secretaria insular del PSOE en Lanzarote y diputada en el Congreso, ha arremetido contra la «burda y torpe manipulación» de las cifras de inversión para la isla en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Corujo ha señalado que Lanzarote no solo es la sexta isla en cuanto a inversiones, sino que, a pesar “de lo que intentan vender desde Coalición Canaria y el Partido Popular, la cifra real es mucho menor debido a la inclusión de partidas que no se van a ejecutar o que corresponden a fondos regionales”. Corujo ha indicado que la cifra total anunciada de 131 millones de euros para Lanzarote incluye partidas de carácter regional, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que, en su mayoría, no son específicas para la isla. Corujo denunció que esta manipulación de las cifras busca maquillar la escasa inversión real destinada a Lanzarote.
En su intervención durante la rueda de prensa celebrada ayer por los socialistas en su sede insular, Corujo dejó claro que el volumen de inversiones para Lanzarote está por debajo de otras islas, como Fuerteventura, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y Tenerife. Según los datos, Lanzarote recibirá 60,5 millones de euros de inversión real, una cifra que representa una disminución de 5 millones de euros respecto al presupuesto de 2024. En cuanto a la inversión por habitante, Lanzarote está a la cola, con solo 358 euros por habitante si se descuentan las partidas que no se ejecutarán. Esto representa un 67% menos que Fuerteventura, que recibirá 597 euros por habitante. Además, El Hierro, con 1.239 euros o la diferencia con islas como La Gomera, que recibirá 3.218 euros por habitante, es decir, un 800% más., el “Esto pone de manifiesto el desprecio con el que el Gobierno de Canarias trata a Lanzarote y la negligencia de Oswaldo Betancort, incapaz de defender los intereses de los lanzaroteños”, añade.
Asimismo, Corujo ha denunciado que “la disparidad en la inversión por habitante entre Lanzarote y otras islas del archipiélago revela una burla, discriminación y atropello cometido con las y los lanzaroteños”. Y es que, mientras Fuerteventura recibe 919 euros por habitante, Lanzarote apenas alcanza los 804 euros, lo que supone un 14,33% menos. Sin embargo, si se descuentan las partidas «trampa», la diferencia se agrava: Fuerteventura recibe 597 euros por habitante y Lanzarote solo 358 euros, un 67% menos. Además, al compararlo con las llamadas «islas verdes», la disparidad es aún más notable, con La Palma, El Hierro y La Gomera recibiendo inversiones que superan ampliamente a las de Lanzarote.
Corujo ha denunciado que “este tipo de maniobras son una burla a los ciudadanos de Lanzarote y demuestran la sumisión de Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote y parlamentario por la isla, al Gobierno de Fernando Clavijo”. “Las cifras evidencian que este presupuesto es una burla intolerable», concluyó. “Oswaldo Betancort debe recordar que sus responsabilidades como presidente del Cabildo y parlamentario son defender los intereses de la isla y no hacer de palmero de Clavijo”.