Marcos Bergaz: “Otro año perdido para Teguise y La Graciosa”

«Con el actual Gobierno de Teguise, el municipio no remonta el vuelo, ni recupera la ilusión”.  Así de claro se ha mostrado el portavoz socialista, Marcos Bergaz, al hacer balance este lunes 30 de diciembre del curso político de este 2024 a punto de finalizar que califica de “otro año perdido”. A juicio de Bergaz “el municipio y su gente se merecen un gobierno que desafíe los retos del futuro y aproveche el enorme potencial de Teguise y La Graciosa”.

En este sentido, el PSOE, como partido mayoritario del municipio, profundiza en su
evaluación tildando la labor del Gobierno municipal como “continuista, limitando su acción a gestionar rutinas en una más que preocupante actitud de escasa ambición”.
“Continuista también – esgrime Bergaz – en despachar con un `no´ a las más de 50 iniciativas en positivo presentadas por el Equipo Socialista”. 600 días de mandato en los que el Gobierno “no se deja ayudar al pasar por alto propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los teguiseños y gracioseras: mejorar los parques infantiles, las instalaciones deportivas, la limpieza, los jardines o la puesta al día del planeamiento quedan almacenados en la gaveta como eternos asuntos pendientes”.
Año y medio de continuismo hacen más necesario el cambio reclamado por la ciudadanía en las elecciones de mayo de 2023 “que penalizó con claridad – recuerda Bergaz – la gestión del Gobierno encabezado por Coalición Canaria (CC), con la pérdida de cuatro concejales y ‘casi’ 1200 votos, y que sin embargo consiguió mantenerse al frente de la alcaldía con el apoyo de Partido Popular (PP) y VOX”.
“Sin hoja de ruta conocida, continúa el líder socialista, nada se sabe de la actualización del Plan General, ni de la necesaria modernización de Costa Teguise, ni de las inversiones prometidas desde finales de siglo pasado, ni de un plan de embellecimiento para los pueblos, ni de la mejora del funcionamiento del propio Ayuntamiento, cuestiones acuciantes para estar en la mejor posición de cara a los retos del futuro, pero que no está en la agenda de un gobierno entretenido en sus líos y la mera rutina”.
En este período del año, propicio para reflexionar y seguir adelante, “queremos lanzar un mensaje de esperanza a la ciudadanía de Teguise y La Graciosa: nuestro compromiso es firme para proseguir con nuestro rol de líder de la oposición del municipio, labor que ejerceremos constructivamente, pero también ejerciendo el control a la acción del gobierno con firmeza cuando la ocasión lo requiera o para dar a conocer aquello que quieren ocultar a la ciudadanía”.
Bergaz se refiere a los tristes episodios protagonizados por el gobierno municipal a lo largo de este último año “como una subida ‘injusta’ de la tasa de basura para 2025, la ‘crisis’ del servicio de limpieza de instalaciones municipales, la pérdida de fondos – casi 300.000 euros – para el mercadillo de La Villa o para la actualización del Plan General – no subsanaron una petición de subvención al Gobierno de Canarias -, así como a la renuncia a presentar proyectos generadores de formación y empleo (PFAE), a diferencia de otros municipios como Tías, Yaiza o San Bartolomé”.
Por otro lado, los socialistas advierten de la preocupante senda por la que transita el actual gobierno “donde la merma de talante democrático, y nos duele decirlo, se hace latente con el incumplimiento caprichoso de acuerdos plenarios o la negativa a comparecer del gobierno para explicar asuntos de máximo interés como la seguridad del municipio, la crisis del agua o del servicio de limpieza de las instalaciones municipales, en un antecedente nunca visto en Teguise”.
“Queremos un 2025 mejor – declara Bergaz – , ni más ni menos que el que merece toda la ciudadanía de Teguise y La Graciosa, sin distinción de colores ni siglas, incluyendo, cómo no, a los más de 7000 vecinos que no acudieron a la urnas”.
 El portavoz socialista remarca que el gobierno “nos tendrá a su lado cuando lo reclame o se deje ayudar, pero también se encontrará con nuestra firme oposición cuando se deslice por la vereda del escaso ‘talante’ democrático o prosiga con la rutina como única brújula de gestión”
“A todos – finaliza -, felices deseos en el 2025 que se avecina, que sea un buen año, cargado de salud y en el que acontezcan buenas noticias para Lanzarote, Teguise y La Graciosa: el proyecto colectivo que nos une”.