La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por Maite Corujo, pone en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Menores, un programa innovador diseñado para abordar las necesidades emocionales y psicológicas de los niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social y/o familiar en el municipio.
En respuesta a la creciente demanda y la escasez de servicios disponibles, este proyecto tiene como objetivo principal reducir el impacto psicológico en los menores, así como potenciar sus recursos personales para facilitar un ajuste emocional adecuado y su correcta integración social.
“Este servicio es una respuesta necesaria y adecuada a las crecientes demandas de apoyo psicológico para nuestros menores más vulnerables”, recalca Corujo, quien subraya que “estamos comprometidos a proporcionar un entorno psicológicamente saludable para nuestros niños y jóvenes, promoviendo su bienestar personal y social”.
El servicio, además, se centra en cuatro objetivos específicos: Evaluación Psicológica, en la que, a través de un protocolo específico, se determinarán las condiciones psicológicas de cada menor; Intervención Psicológica para mejorar las condiciones de los menores y de sus cuidadores principales, utilizando protocolos específicos para cada sintomatología; Asesoramiento y Guía para orientar a los agentes implicados en el desarrollo de los menores, incluyendo a las familias, centros educativos y educadores familiares; y una Coordinación Itinerante que será asumida por los educadores familiares.
El Servicio de Atención Psicológica a Menores se llevará a cabo en las dependencias de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Arrecife, así como en otras dependencias municipales según sea necesario. Además, se ofrecerán intervenciones individuales y grupales, adaptadas a las diversas necesidades y problemáticas de los menores y sus familias.