El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, urgió al Gobierno de CC y el PP a suspender, de forma inmediata, la concesión de nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales hasta que se apruebe la ley. El diputado canarista alertó del ritmo de crecimiento medio diario de unos 55 alquileres nuevos entre el 1 y el 17 de este mes de abril, lo que derivará en entre 40.000 y 50.000 nuevas camas turísticas a finales de este año, de cumplirse las previsiones del Ejecutivo para la aprobación de la norma en elaboración.
Nueva Canarias-BC recordó que la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, en la presentación del anteproyecto de ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas; informó que, a 1 de abril de 2024, había 54.227 viviendas vacacionales en el Archipiélago, el 37 por ciento de la oferta alojativa total.
La Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, añadió Luis Campos, publicó ayer miércoles datos actualizados que revelan que, entre junio de 2023 y el pasado 17 de abril, se produjo en Canarias un crecimiento del 38,5% de alquileres vacacionales registrados y que había 55.129 viviendas vacacionales.
Entre el 1 y el 17 de este mes, el portavoz parlamentario de NC-BC indicó que entraron en el mercado de este negocio 902 nuevas unidades, lo que supone una media diaria de 55 nuevos negocios en explotación.
De mantenerse este ritmo de crecimiento hasta final de año, fecha estimada por el Ejecutivo para aprobar la ley y teniendo en cuenta los días laborales existentes desde mediados de abril y hasta el próximo 31 de diciembre; en el Archipiélago habrá cerca de 10.000 alquileres vacacionales más, es decir, entre 40.000 y 50.000 camas turísticas nuevas.
“Corremos el riesgo de que, para cuando tengamos regulación, quizá no haga falta ley”, alertó el diputado del grupo canarista progresista. “Urge que el Gobierno, como le hemos propuesto y ha rechazado en reiteradas ocasiones en el Parlamento, que apruebe un decreto ley para suspender ya la concesión de nuevas autorizaciones”, declaró Campos.
Las cifras, prosiguió “no engañan, como tampoco” que una de las principales denuncias de las manifestaciones del pasado 20A en las islas fue el grave problema existente para acceder al alquiler o compra de una vivienda para los residentes.
El alquiler vacacional es “uno, aunque no el único causante”, de la emergencia habitacional, observó. Pero la “imparable y creciente” evolución de esta actividad comercial turística exige, para NC-BC, que se “anteponga el sentido común” y el Gobierno de CC y el PP decrete una moratoria hasta la entrada en vigor de la norma.
“No es razonable” que el gabinete presidido por Fernando Clavijo y los grupos que le sustentan en el Parlamento de CC, el PP, la ASH y la AHI se escuden en que “ya se está haciendo algo”, denunció el portavoz canarista.
“Se pueden tomar decisiones”, valoró Luis Campos, como en la legislatura de 1999 a 2003 con el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, como jefe del Ejecutivo canario, subrayó. Con el resultado de una moratoria turística y una posterior ley de directrices de ordenación general y del turismo, ambas aprobadas por unanimidad en el Parlamento, 400.000 camas desclasificadas, 20.000 de ellas en el barranco de Veneguera.