El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presidió este viernes, en la Casa de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos, el acto de entrega de las distinciones Viera y Clavijo 2023, otorgadas a siete docentes y tres centros en reconocimiento a su destacada labor a favor de la educación en el archipiélago.
Estos galardones suponen la mayor condecoración a la labor docente dentro de las enseñanzas no universitarias de Canarias, y deben su nombre a José Antonio de Viera y Clavijo, máximo exponente de la Ilustración en el archipiélago, nacido precisamente en Los Realejos en 1731 y de cuyo fallecimiento se celebró el 210.º aniversario en 2023.
Al acto asistieron también el viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera; la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, y el alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos, Adolfo González, quienes junto con el consejero fueron los encargados de hacer entrega de las distinciones a los docentes y centros galardonados en cada una de las cuatro categorías.
Por su labor docente, recibieron la distinción Viera y Clavijo 2023 la directora del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cairasco de Figueroa, en Gran Canaria, Cristina Blanco Sánchez; el director del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria, de Tenerife, Julián Fariña Rodríguez; y el docente y técnico en la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Rodríguez, jubilado recientemente.
La siguiente categoría distinguió la excepcional trayectoria profesional y el ejercicio de su cargo como docentes. En esta categoría, se reconoció a María Isabel Pérez González, profesora durante casi cuatro décadas en el IES Bañaderos-Cipriano Acosta (Gran Canaria) hasta su retirada al finalizar el curso 2022/23, y a Pascual Molina Barreto, a título póstumo, por su labor en el IES Doctor Antonio González González (Tenerife).
Los lanzaroteños Manuel García Déniz y Rafael Curbelo Armas, profesor e inspector respectivamente, ambos jubilados, recibieron las distinciones por su destacada participación en la consecución de objetivos educativos, en la tercera y última de las categorías individuales del acto.
Finalmente, los CEIP Puntagorda (La Palma) y Gran Canaria, en la isla del mismo nombre, y el IES La Laboral de La Laguna (Tenerife), fueron los centros distinguidos por sus méritos en innovación, buenas prácticas y proyectos de contenidos canarios.
Tras la entrega de distinciones, la docente Cristina Blanco pronunció un discurso de agradecimiento en representación de todos los galardonados en el evento, que contó con la actuación de Barrios Orquestados y fue clausurado por el consejero.
En una emotiva intervención, Blanco recordó unas palabras del escritor Jorge Luis Borges: “A mí me gusta mucho enseñar, sobre todo porque, mientras enseño, estoy aprendiendo”. La premiada destacó que su labor y la del resto de homenajeados “ha sido reconocida públicamente, a pesar de realizarla en el silencio del trabajo diario, sin esperar más de lo que damos porque nos gusta lo que hacemos y hemos dedicado una gran parte de nuestra vida a disfrutarlo”.
Suárez, por su parte, reconoció a los premiados por su “excelencia en la enseñanza”, así como “la dedicación incansable de aquellos que, día tras día, han trabajado y siguen trabajando desde la educación para forjar el intelecto, las capacidades y los recursos de aquellos destinados a liderar y guiar el futuro de nuestra tierra”.
“Quiero extender mi más sincera felicitación a los siete docentes y tres centros educativos que han sido distinguidos”, expresó el consejero, para quien “su labor ha sido fundamental para el desarrollo de decenas de generaciones de jóvenes que hoy conforman nuestra sociedad. Ellos son el reflejo de su esfuerzo, dedicación y pasión por la enseñanza”.
El consejero destacó que este es un “reconocimiento más que merecido, justo, porque han sido propuestos por sus compañeros y eso dice mucho de la labor que realizan”.
En un día como el de hoy, concluyó, “no podía dejar de estar aquí para agradecerles y anunciarles ese compromiso que tiene que tener la consejería con los casi 30.000 docentes de Canarias, a los que hay que facilitar las herramientas para que puedan llevar a cabo su trabajo de una manera justa y actualizada”.
Al acto también han asistido los directores generales de Infraestructuras y Equipamientos; Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y Cualificaciones Profesionales, Iván González, Ainhoa Molina y Alfredo Espinosa, respectivamente; el inspector general de Educación en Canarias, Felipe Cordero; los directores territoriales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Adrián Delgado y María del Mar Méndez, y las directoras insulares de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Cristina Martín, Yurena Pérez y Carmen Pellón, entre otros.
PERFILES Y MÉRITOS
Cristina Blanco Sánchez
Inició su carrera como docente en el año 1984 en el CEIP La Cerruda y, dos años más tarde, ejerció como profesora de Educación Infantil en el CEIP Valencia, ambos en Gran Canaria. En 1999 se incorporó al IES Cairasco de Figueroa, centro del cual ha sido directora desde el curso 2008/09. El próximo 1 de septiembre pondrá fin a casi cuatro décadas de servicio con su jubilación.
Entre sus múltiples méritos, destaca su decidida apuesta por la constitución de Comisiones de Igualdad, Mediación y Convivencia, para la mejora del clima escolar del centro, por su apoyo al taller de radio ‘Ondas de Solidaridad’, emitido durante más de una década en Radio Tamaraceite, y por su implicación en el proyecto de biblioteca del centro escolar.
Además, ha impartido múltiples ponencias en diversos foros como el Máster del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o en las Jornadas de Inspección de Educación.
Julián Fariña Rodríguez
Profesor de Formación Profesional de las especialidades de Mecanizado y mantenimiento de máquinas y Soldadura, desde 1989 es miembro del claustro de profesores del antiguo IES Virgen de la Candelaria (hoy, CIFP Virgen de Candelaria), centro en el que ha desempeñado distintas responsabilidades, entre las que destaca su cargo como director, que ha ejercido de forma ininterrumpida desde 2014.
Reconocido por su constante lucha para mejorar la calidad educativa de la institución, ha apostado por su innovación, su internacionalización y su apertura a la sociedad y al mundo empresarial.
Su dedicación ha contribuido a convertir el CIFP Virgen de Candelaria en un centro de referencia de la Formación Profesional en Tenerife. Fue un pionero en la implantación de la FP Dual, presentando los primeros proyectos en el curso 2015/16.
Se da la circunstancia de que el IES Virgen de la Candelaria, con Fariña como director, recibió la distinción Viera y Clavijo en el año 2020.
Pedro Rodríguez Rodríguez
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se ha dedicado durante treinta y siete años a la educación de Canarias. Primero, como docente de Artes Gráficas la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) Fernando Estévez, de la que fue su director entre los años 1989 y 1993 y, posteriormente, como técnico y coordinador del Área de Publicaciones y Web de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, a la que ha contribuido de manera fundamental en su digitalización.
Además, Rodríguez también ha destacado por su labor desinteresada para mejorar la educación en varios países del África subsahariana y por su prolífica actividad artística. Sus obras se han expuesto en numerosas salas, tanto dentro como fuera de nuestro archipiélago.
Pascual Molina Barreto
Apasionado de las humanidades, Molina fue profesor en distintos centros educativos de Tenerife y La Palma en el inicio de su carrera profesional, así como docente universitario antes de llegar en el año 1989 al IES Doctor Antonio González González, centro en el que permaneció durante treinta y dos años, siendo su vicedirector desde 2013 y director desde 2020 hasta su jubilación.
A lo largo de su andadura profesional, lideró numerosas iniciativas relacionadas con el arte en todas sus vertientes: puesta en marcha de publicaciones escolares, organización de salidas y viajes de carácter cultural, la dinamización de la biblioteca del centro o la participación del alumnado en distintos concursos y competiciones.
Fallecido en 2022, este galardón supone un reconocimiento póstumo a una entrega vocacional a lo largo de toda su carrera.
María Isabel Pérez González
Profesora de inglés durante 38 años, formó parte del claustro del IES Bañaderos-Cipriano Acosta, en Gran Canaria, durante veintiuno de ellos, de los cuales ocho integró su junta directiva.
Durante su trayectoria en el centro, ha destacado por su aportación a la mejora de la calidad e internacionalización de la educación en los centros de Canarias. Impulsó la implantación del proyecto Erasmus+ y destacó por su capacidad de dar respuesta a la diversidad educativa, social y cultural del alumnado. Fue pionera en la implantación de proyectos relacionados con la igualdad de género y con la diversidad, con los que colabora de forma activa a pesar de encontrarse jubilada.
Además, es una de las figuras más importantes de Canarias en el programa e-Twinning, cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración escolar entre centros educativos europeos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Manuel García Déniz
Natural de Lanzarote, cuenta con una trayectoria de cuatro décadas al servicio de la educación de las islas, actividad que continúa ampliando a pesar de estar ya jubilado. Gran apasionado de las matemáticas, la lectura y la música, ha dedicado su vida a la didáctica de los números y a la formación del profesorado.
Participó en la elaboración de programas en el marco de la antigua Educación General Básica (EGB), en el Ministerio de Educación en Madrid, y en la coordinación de proyectos en la Dirección General de Ordenación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Además, impulsó el taller móvil de juegos y puzzles matemáticos ‘Komando Matemático’, que sigue funcionando a día de hoy, y se ha involucrado en los últimos años en la formación del profesorado en didáctica de las matemáticas así como el programa ‘Newton’ de resolución de proyectos, llamado posteriormente ‘Matemáticas Newton Canarias’.
Rafael Curbelo Armas
Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, catedrático de Educación Secundaria y natural de Lanzarote, ejerció como inspector durante veintiún años en su isla, etapa en la que no escatimó esfuerzos para mejorar las instalaciones educativas existentes y promover la construcción de nuevas infraestructuras, así como la informatización de los centros.
Tras su jubilación, ha continuado trabajando en la difusión de la educación y la cultura desde diferentes asociaciones lanzaroteñas y ha publicado el libro ‘Haría: síntesis geográfica, histórica y artística’, que ha cedido a la Consejería de Educación del Gobierno canario para su uso didáctico en las aulas.
CEIP Puntagorda
El CEIP Puntagorda, en la isla de La Palma, cuenta con unos doscientos estudiantes, entre Infantil y Primaria, así como un Aula Enclave de ámbito comarcal que recibe alumnado de Tijarafe, Garafía y del propio municipio de Puntagorda.
Este centro, único de un municipio eminentemente rural, destaca por una serie de proyectos pioneros a nivel nacional como, entre otros, el denominado ‘Aprendizaje en movimiento’, que permite al alumnado tener libertad de movimiento durante las clases con el fin de influir positivamente en su aprendizaje, o ‘Danza para todos y todas’, un proyecto único en el que un bailarín profesional imparte danza clásica como asignatura al alumnado de Educación Infantil. También, cabe resaltar su importante implicación en proyectos de internacionalización como e-Twining y Erasmus+, con notables resultados.
Además, desde el curso 2017/18 viene desarrollando el proyecto ‘Enseñamos lo que sabemos, contagiamos lo que vivimos’, una iniciativa que traspasa las fronteras del centro para que los usuarios del Centro Residencial Puntagorda se integren en actividades desarrolladas por estudiantes.
CEIP Gran Canaria
Integrado por 420 estudiantes, este centro de la capital grancanaria cuenta con varios proyectos innovadores, entre los que destaca ‘Jornada solidaria’, que nació en 2010 con el objetivo de recaudar fondos económicos o recursos materiales para una causa u organización sin ánimo de lucro, como ha sido el caso de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, la Asociación Vicente Ferrer o Pequeño Valiente. A lo largo de estas doce ediciones han repartido más de 72.000 euros y 22.600 kilos de alimentos a diferentes fines solidarios.
Otro de los aspectos sobresalientes de este centro grancanario es la importancia que tiene para su equipo directivo fomentar la relación con las familias y su implicación con la escuela.
Así mismo, el CEIP Gran Canaria apuesta por desarrollar la competencia lingüística de su alumnado, potenciar las nuevas tecnologías y mantener sus índices de éxito académico.
IES La Laboral de La Laguna
Este centro educativo del municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, inaugurado en 1973 con el nombre de Universidad Laboral, inició su andadura como un colegio mayor universitario al que se accedía mediante becas concedidas por el Centro de Promoción Social de Universidades Laborales. Durante su medio siglo de andadura, ha permitido que estudiantes de islas no capitalinas o zonas rurales hayan podido llevar a cabo sus estudios.
Actualmente, cuenta con más de 2.000 estudiantes en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y cuatro familias de Formación Profesional, tanto en la modalidad presencial como a distancia. Además, presume de contar con el distintivo de Excelencia como centro educativo innovador de Canarias, posee la acreditación Eramus+ para movilidades de secundaria y bachillerato, y es centro certificado de la Red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Del mismo modo, desarrolla numerosos proyectos enmarcados en el Asociacionismo Activo y la Red Canaria InnoVAS, y defiende una estructura de centro cooperativa para fomentar un aprendizaje que se devuelva a la sociedad en forma de servicio. Su desarrollo tecnológico les permite impartir metodologías de enseñanza mixta, presencial y telemática, y promueve la participación del alumnado en la vida escolar a través de diferentes comités.