El eurodiputado y candidato del PSOE al Canarias al Parlamento Europeo en las Elecciones del próximo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ha visitado este lunes la Casa Museo de José Saramago, en Lanzarote, donde ha puesto de ejemplo la isla como “reflejo” de la Europa social que defienden las y los socialistas, centrada en la sostenibilidad medioambiental, las energías renovables y la defensa del acceso a la vivienda por parte de toda la ciudadanía.
López Aguilar resaltó la obra y la vida personal del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, a quien admira y conoció personalmente, y del que destacó su lucha por las causas justas de la humanidad, que ahora “se juegan” en las elecciones al Parlamento europeo. “Esas causas justas pasan por las urnas del próximo 9 de junio”.
El candidato socialista insistió en el ejemplo de sostenibilidad que es Lanzarote, y en el modelo que se ha convertido como apuesta por las energías renovables, resaltando los efectos que han tenido los fondos procedentes de Europa para lograr estos objetivos.
Además, hizo hincapié en otro de los pilares de los y las socialistas en Europa que también afecta a Lanzarote y Canarias, como la vivienda social. “También queremos incorporar al pilar de la Europa social la defensa del parque público de alquiler o de compra de viviendas, para que mucha gente que trabaja por ejemplo en Lanzarote, no tenga que ser excluida de su derecho a residir donde trabaja”.
En este sentido, abogó por incluir a la gente joven, a la que, a su juicio, “se le está prohibiendo emanciparse como consecuencia del descontrol del sector turístico, que reclama también al Gobierno de Canarias que ejerza su competencia y cumpla con la Ley de Vivienda estatal y la declaración de zonas tensionadas”.
Para el eurodiputado, las y los socialistas están hablando en esta campaña de elecciones de los grandes asuntos europeos que le interesa a la ciudadanía, como la transición verde y justa; las ayudas al sector primario, las energías renovables y la vivienda. “Son asuntos incorporados en nuestra agenda de la Europa social y que se deciden en el Parlamento Europeo”.
López Aguilar insistió en la defensa del PSOE de esta agenda social en mitad de un mundo “cada vez más convulso, más violento y cada vez más atribulado por gamberros o vecinos gansteriles, como es el caso de Putin en su agresión contra Ucrania, y la desproporcionada represalia de la ofensiva militar israelí en Gaza, que se está llevando tantas vidas inocentes y tantos niños y niñas que nos conmueven”.
“Mientras eso esté ahí, las y los socialistas tenemos una razón para dar la cara y hacer una campaña muy intensa, muy decidida por todas las islas y convocar al voto el 9 de junio. Eso es lo que está haciendo el PSOE, mientras que el Partido Popular resulta cansino hasta la náusea, todo el día intentando acortar la legislatura de España y al Gobierno que preside Pedro Sánchez. Eso es su único interés, no tienen ninguna propuesta para Europa. De hecho, no tienen ninguna propuesta para España. La única es acortar la legislatura”, alertó.
En su opinión, el PP está de nuevo “bramando” contra la amnistía, cuando no se atrevieron a hablar de ella en el momento en el que procedía, que era en la campaña de las elecciones de Cataluña. “En las elecciones catalanas no dijeron ni una palabra. ¿Sabe por qué? Porque saben que tenemos razón. Porque saben que los socialistas tenemos razón cuando apostamos por la convivencia y por la conciliación, cuando apostamos por reconstruir puentes que ellos destruyeron, cuando apostamos por volver a ser posible una Cataluña con todas las catalanas y los catalanes dentro, que sigan siendo parte de España, parte de un proyecto compartido, de un país compartido”.
López Aguilar agregó que los populares no tienen ninguna propuesta para Cataluña ni para el resto de España ni para Europa. “La única obsesión que tienen es acortar la legislatura del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Los socialistas sí vamos a ser una Europa de futuro. Una Europa sostenible, de una transición verde y justa, con una política agrícola que ayude a los productores y reparta equitativamente las ayudas, con simplificación de las cargas burocráticas y administrativas que han generado movimientos en toda Europa y que han sido escuchados”.
“La Europa social que defendemos los socialistas es la opción que tiene quien quiera votar a su ciudadanía europea el 9 de junio. No hay ninguna otra”.