Lionel Valentín Morales González (Caracas, 14 de febrero de 1973) ha sido galardonado por el Gobierno de Canarias con el Premio al Deporte Canario 2024 en la categoría de mejor trayectoria, mérito deportivo o labor más destacada en materia de deporte adaptado o inclusivo de deportista con algún tipo de discapacidad, como reconocimiento a su brillante temporada en la que, entre otros méritos, consiguió un diploma paralímpico en París 2024, gracias a una sexta plaza en la prueba de PTS2.
Esta distinción será entregada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias el próximo 15 de noviembre, durante una ceremonia que tendrá lugar en las instalaciones de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, en el contexto de la feria ExpoDeca 2024.
Desde que en 2015 se proclamara campeón nacional de triatlón y se subiera al podio en varias pruebas de la ITU World Series, su palmarés no ha dejado de crecer. En 2016, en Río de Janeiro, Morales representó a España por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. Su séptima plaza le valió para conseguir diploma en la cita brasileña.
Con el paso de los años, el currículo de Lionel Morales ha seguido ampliándose progresivamente con una amplísima colección de éxitos tanto a nivel nacional como internacional.
En 2023, el atleta lanzaroteño certificó una gran temporada con una nueva lista de éxitos, que le valieron para finalizar el año en la tercera posición de la clasificación mundial: campeón de España de triatlón y duatlón, victoria en las pruebas de la Copa del Mundo, en La Coruña y Málaga, así como varios puestos de mérito en distintas pruebas durante el año a nivel internacional.
Fue el impulso necesario para afrontar un curso 2024 plagado de retos. Comenzó la temporada, a mediados de marzo, con una segunda plaza en la serie mundial de Devonport (Australia). Apenas unas semanas más tarde, refrendó su gran estado de forma con una victoria en el Campeonato de España de Duatlón, celebrado en la localidad asturiana de Avilés. En junio, sumó un segundo y un tercer puesto en la Copa del Mundo, celebrada en Vigo, y en la Serie Mundial de Swansea (Gran Bretaña). Fueron las dos últimas pruebas antes de París 2024, en la que finalmente alcanzó un diploma paralímpico gracias a su sexto puesto en la clasificación final de la modalidad PTS-2.
Tras la cita paralímpica, la temporada 2024 de Lionel Morales ha continuado con nuevos éxitos: una nueva victoria en el Campeonato de España de triatlón, un cuarto puesto en el Campeonato de Europa en Vichy (Francia) y un bronce en la final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía, el pasado 18 de octubre.