La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha señalado este martes que las mujeres migrantes son las que cuidan y las que están en situación «de mayor vulnerabilidad».
«Están forzadas a vivir en una situación de mayor exposición, a un nivel más alto de exclusión social y a un nivel más alto de pobreza. Estamos hablando de mujeres migrantes, que, en ocasiones, no pocas, no tienen acceso a una situación administrativa regular, lo cual limita su acceso a derechos y al disfrute de los mismos», ha asegurado la técnica de investigación en EAPN-ES, Clara Urbano.
Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la presentación del estudio ‘Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza en la atención a familias con necesidades sociosanitarias’, para el que ha realizado un total de 30 entrevistas con diferentes perfiles entre las expertas académicas, activistas y del tercer sector.
Asimismo, en la jornada ‘Cuidados y políticas públicas desde un enfoque de pobreza y/o de exclusión social en las vidas de las mujeres’, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Instituto de las Mujeres, Urbano ha pedido «condiciones dignas de trabajo para aquellas personas que están cuidando», ya que es una actividad que, a su juicio, «no se valora» y ha destacado que se trata de una realidad que «hay que abordarla».
Además, ha subrayado el derecho al «autocuidado», así como a recibirlo de «otras personas» o desde «el propio Estado». «Queremos un Estado corresponsable, el derecho también a cuidar con dignidad, esta palabra es fundamental, a otras personas cercanas y o queridas y también a otras personas desconocidas en el contexto de un mercado laboral con condiciones dignas», ha apuntado.
También ha señalado que un sistema estatal y público de cuidados debe estar basado en la justicia social, con un enfoque de derechos, ya que el bienestar de unas personas «no puede sustentarse en el malestar y en la precarización de las condiciones de vida de otras».
En esta línea, ha hablado de poner en el centro los cuidados como derecho, que «implica la aprobación de políticas que redistribuyan los tiempos, los trabajos y las riquezas, desde la equidad y con una perspectiva de género e interseccional».
«Sí hablamos de feminización de la pobreza tenemos que hablar de cuidados, y viceversa, eso implica poner en el foco en quiénes cuidan», ha explicado Urbano para hacer hincapié en que se debe de hacer un «abordaje transversal» para hablar de las políticas de cuidados.
En el evento también han participado la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela; la vicepresidenta de EAPN-ES, Bárbara Palau; la representante del Observatorio Jeanette Beltrán, Constanza Cisneros; la representante de la Plataforma Impacto de Género YA, Begoña San José; la presidenta de la Asociación de Familias Monomarentales de Galicia (FAGAMOS), Inmaculada Alonso; la coordinadora del Grupo de Género de EAPN-ES, Bakea Alonso; y la periodista y poeta feminista Laura Casielles.
Según ha informado EAPN-ES en la presentación, con esta investigación ha llevado a cabo un abordaje analítico a las políticas del cuidado en el momento actual, especialmente en relación al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por otra parte, ha sido clave en la investigación acercarse a las experiencias de mujeres que actualmente están desempeñando el rol de cuidados, de cara a conocer mejor cómo este se cruza con el nivel de exclusión y/o pobreza en sus vidas. Con estos objetivos, se han incorporado una serie de entrevistas a expertas que han analizado de manera crítica la situación actual en torno a los trabajos de cuidados y sus vínculos con el bienestar/malestar social.
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se enmarca en la serie de estudios Nuevas M.I.R.A.D.A.S (Mujeres, Igualdad, Rentas, Acceso a Derechos y Atención Sociosanitaria). Esta línea de investigación fue creada en 2019 por EAPN España, con el objetivo de» avanzar en un mejor diagnóstico de las realidades que viven las mujeres en este país y, muy especialmente, de las realidades de aquellas mujeres que están en riesgo de y/o situación de exclusión social y/o pobreza».
Agencias EP