La Asociación Social Creciendo, que trabaja con niños y jóvenes con diversidad funcional y sus familias desde la perspectiva de la inclusión, y la Asociación Social Un Nuevo Recurso, cuyo objetivo es estimular los valores como la solidaridad, la reciprocidad, el altruismo y la igualdad favoreciendo la vida en comunidad, han sellado un convenio de colaboración para trabajar y colaborar conjuntamente en la planificación, organización y ejecución de actividades que fomenten la inclusión social y cultural; lograr un mayor alcance e impacto de las acciones que realizan con fines comunes; y compartir los medios técnicos y humanos de los que ambas disponen.
“Lo que tratamos es de crear sinergias entre las asociaciones, ya que muchas tenemos objetivos en común y colaborando, sumando recursos y estrategias, siempre logramos un mayor alcance y mejores resultados.
En definitiva es ayudarnos unas a otras, sobre todo porque de esta forma logramos ayudar más y mejor a aquellos que lo necesitan, que es el objetivo final de toda asociación social”, explica Osvaldo Montenegro, presidente de la A.S. Creciendo.
El acuerdo tiene una duración de dos años y se dio a conocer durante la fiesta de Fin de Curso del Grupo de Arte y Baile de Playa Blanca, que nutre al grupo Los Desiguales en el que ambas entidades colaboran, cita celebrada el pasado viernes 21 de junio en la Casa Benito Pérez Armas de Yaiza y que aprovecharon también para presentar de forma oficial esta nueva asociación de carácter social con sede en el municipio de Yaiza.
La fiesta contó con las actuaciones de Los Desiguales y del grupo artístico Etnia Española con hermosos bailes flamencos, la entrega de diplomas a los miembros del Grupo de Arte y Baile de Playa Blanca, la presentación de la nueva asociación Un Nuevo Recurso de la mano de su presidente Marcos Cerviño y una rica merienda para todos. La coordinadora de actividades, Nuria Rodríguez, fue la encargada de dar
la bienvenida a la nueva asociación con el anuncio del acuerdo en la presentación de la actuación del grupo de baile. “Hoy se enriquecen Los Desiguales con la participación de una asociación con clara vocación social con la que compartiremos escenario, crearemos sinergias y trabajaremos acciones concretas, una labor diaria y silenciosa que nos une para caminar juntos hacia una mejor sociedad”, anunciaba dando paso a su presidente, Marcos Cerviño.
Por su parte Cerviño detalló que Un Nuevo Recuso tiene entre sus objetivos “trabajar con niñ@s y adultos con diversidad funcional y personas en exclusión social, además de personas mayores o con cáncer,
refugiados o inmigrantes sin papeles”. La asociación nace en Playa Blanca “para y por el municipio de Yaiza pero con proyección insular”, destacó su presidente, quien especificó que su primer proyecto puesto en marcha es un Mercadillo Gratuito que realizan en el Centro Comercial El Pueblo, en Las Coloradas, con el que pretenden generar abundancia compartiendo los recursos existentes “porque la solución de la escasez no es donar sino compartir. Una acción que además evita la cadena de contaminación del medio ambiente, parte imprescindible de nuestra misión, mientras beneficia a los usuarios creando una comunidad de reciprocidad”.
El presidente de la asociación Creciendo, Osvaldo Montenegro, da la bienvenida y agradece a Un Nuevo Recurso “unir sus esfuerzos a los de Creciendo y, entre todos, seguir sumando para lograr una sociedad más igualitaria”, además de agradecer en este cierre de curso “a los monitores y voluntarios que durante todo el año nos acompañan en este Grupo de Arte y Baile Los Desiguales, que también son protagonistas, a los terapeutas y profesores de baile de la ASC, que hacen un trabajo vocacional y continuo, y a las familias, especialmente a Angy, por regalarnos su arte y hacerlo accesible a niños y jóvenes con diversidad o sin ella”.
Los Desiguales es un grupo de baile y teatro que nace hace diez años a través de las actividades de Arte y Baile inclusivos de la Asociación Social Creciendo, en la que está integrado, y es un grupo abierto del que todos pueden formar parte. Dirigido por Angy, se trata de un grupo que se enriquece desde la diferencia y que participa generando espacios de desarrollo personal, inclusión y artísticos.
Integrado actualmente por participantes de varios municipios, es un grupo reconocido a nivel insular en el que los artistas y sus familias, con diversidad funcional o sin ella, son protagonistas y se enriquecen
mutuamente porque ellos hacen la inclusión.