El gasto turístico en Lanzarote durante el tercer trimestre de 2024 ha alcanzado cifras récord, sumando un total de 1.027 millones de euros, lo que representa el 18,8% del gasto turístico total en Canarias. Estos datos, extraídos de la Encuesta sobre el Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), reflejan un notable crecimiento en comparación con el trimestre anterior, con una variación del 30,6%, y un incremento interanual del 9,1%.
El gasto medio por turista y día en Lanzarote se situó en 191,7 euros en este trimestre, superando tanto los valores de los trimestres previos de 2024 como los del mismo período en 2023, un aumento que posiciona a Lanzarote como la isla canaria con el mayor gasto diario promedio por turista, además de marcar el nivel más alto en la serie histórica de este indicador desde 2010.
“Este logro confirma la efectividad de la estrategia de recualificación del destino impulsada por el Cabildo”, considera el presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort, destacando que este incremento en el gasto turístico en nuestra isla” es una excelente noticia, ya que va más allá de la mera afluencia de visitantes y refleja el éxito de nuestra apuesta por un modelo turístico más sostenible, y por la recualificación del destino promoviendo un turismo de calidad”.
Betancort añade que “el hecho de que Lanzarote encabece el gasto medio diario por turista en el tercer trimestre de 2024 es una muestra de la confianza de los visitantes en la oferta y la calidad de los servicios que se ofrecen. No queremos un turismo masivo, sino un turismo que valore nuestra cultura, nuestro entorno y que contribuya al bienestar de toda la isla”.
El desglose de los gastos revela que los turistas que llegaron a Lanzarote en el tercer trimestre de este año destinaron un 43,9% de su presupuesto al alojamiento (84,2 euros), seguido de un 29,4% al transporte (56,3 euros), un 5,2% al transporte local (9,9 euros), un 13,1% a la alimentación (25,1 euros), un 4,5% a actividades recreativas, culturales y deportivas (8,6 euros), un 3% a compras (5,7 euros) y un 1% a otros gastos (2 euros).
Destaca especialmente el aumento en la partida de compras, con un incremento del 39,42% entre el segundo y el tercer trimestre de 2024, equivalente a un gasto adicional de 1,62 euros por turista y día. Este aumento subraya el atractivo de la oferta comercial de Lanzarote, que continúa diversificándose y adaptándose a las nuevas demandas del mercado turístico.