El Cabildo de Lanzarote, liderado por su presidente, Oswaldo Betancort, ha recibido a una destacada delegación de San Antonio de Texas en un acto que pone en valor los profundos lazos históricos entre ambos territorios.
La delegación, encabezada por Freddie Bustillo, presidente de la Asociación de Descendientes de Canarias en San Antonio, y Steve Chiscano, Cónsul Honorario de España en la ciudad texana, incluyó a figuras clave del ámbito empresarial, cultural y gastronómico, como Tanji Patton, presentadora de TV; Michael Cash, productor de TV; Sergio Remolina, chef del Hotel Emma y del Grupo Pearl; Anneliese Bustillo; Joshua Jared Cowan; Gloria Bustillo; Óscar Pérez; José María González López; y Rolando Pablos, empresarios de Cross National Partners.
La visita se enmarca dentro de la estrategia Lanzarote Global, una iniciativa del Cabildo para consolidar y expandir la presencia de la isla en el mercado estadounidense, con especial foco en Texas. Esta estrategia se fundamenta en cinco pilares clave: relaciones históricas y culturales, turismo sostenible, relaciones económicas y comerciales, educación artística y conocimiento, e innovación tecnológica.
El presidente Oswaldo Betancort destacó que «honrar este legado compartido y construir nuevas oportunidades con Texas es fundamental para posicionar a Lanzarote como un referente en sostenibilidad, cultura y cooperación internacional».
Además, Ángel Vázquez, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), subrayó que “Lanzarote lidera en turismo de calidad, y queremos que esta experiencia se traduzca en una conexión más profunda con el mercado texano”.
Como parte del proyecto en el ámbito más comercial, José Valle, como presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, agregó: “Esta relación no solo es histórica, sino una oportunidad económica para promover productos icónicos de nuestra tierra como vinos, quesos y aloe vera en Estados Unidos”.
La relación entre Lanzarote y Texas se remonta al siglo XVIII, cuando familias canarias, muchas de ellas de Lanzarote, partieron hacia lo que hoy es San Antonio, Texas. Estos Canary Islanders, o isleños, fueron invitados por el gobierno español para establecer una colonia en la región, ayudando a expandir y defender la frontera norte de Nueva España.
A su llegada, estas familias fundaron el primer gobierno civil en Texas, basando su organización en el sistema de Cabildos Insulares de Canarias. Las familias lanzaroteñas, junto con otros canarios, fueron pioneras en la creación de una identidad hispana en Texas dejando un legado en la organización política, el sistema de valores y el patrimonio cultural de San Antonio. Este legado permanece vivo hoy en celebraciones como el Día de los Isleños y monumentos como la Plaza de las Islas Canarias y el Monumento a los Fundadores.
Esta relación histórica brinda a Lanzarote una oportunidad única para posicionarse en Estados Unidos, y especialmente en Texas, como un referente cultural, de sostenibilidad y de turismo de alto valor, fortaleciendo vínculos a través de una estrategia de cooperación que incluye lo cultural, lo económico y lo educativo.
En este sentido, Steve Chiscano, destacó que “este acto es la continuación del sueño de mi padre, el doctor Alfonso Chiscano, quien trabajó incansablemente por construir este puente entre ambos mundos. Hoy seguimos avanzando en esa misión”.
Por su parte, Freddie Bustillo anunció un ambicioso proyecto cultural: la creación de un mural en la plaza Islas Canarias de San Antonio que representará las ocho islas sobre un mar azul y una pared de lava, en honor a Lanzarote, lo que supondría un símbolo de la conexión histórica entre Canarias y Texas.
Estados Unidos es un mercado estratégico para Lanzarote, tanto en términos de turismo como de comercio. El turismo estadounidense hacia Europa ha mostrado un crecimiento sostenido, con turistas de alto poder adquisitivo en Texas que buscan destinos auténticos, exclusivos y culturalmente ricos. Texas, con la economía número 11 del mundo, es una región clave para establecer relaciones comerciales y turísticas sólidas, y ofrece un puente hacia el mercado hispanoamericano, aprovechando los lazos culturales compartidos con Canarias y España.
Texas, además, es un punto de acceso a América Latina, lo que convierte a Lanzarote en una plataforma para conectar con comunidades hispanas en Estados Unidos y Latinoamérica, promoviendo la isla como un modelo de sostenibilidad y turismo cultural de alto valor. Estados Unidos es el mayor mercado del mundo para los productos de alimentación y bebidas, con una demanda creciente de productos de alta calidad y diferenciados. El consumidor estadounidense valora cada vez más los productos importados y la autenticidad de los mismos, lo que representa una oportunidad única para los productos españoles.
Además, el mercado estadounidense está experimentando una evolución hacia la sostenibilidad y los productos saludables, alineándose con las tendencias de consumo globales que benefician a los productos españoles de calidad. El mercado estadounidense es estratégico para Lanzarote debido a varias razones clave: búsqueda de destinos turísticos diferentes con alta capacidad de gasto, estrategias de conexión, cooperación, promoción económica con Texas, EEUU; además del creciente interés por la marca España.
La Estrategia Lanzarote Global se organiza en cinco bloques fundamentales: Relaciones Históricas y Culturales, Relaciones Económicas y Comerciales, Relaciones Turísticas, Relaciones Artísticas y Educativas y Relaciones de Conocimiento e Innovación.
Cada uno de los bloques incluye una serie de acciones estratégicas a avanzar en los próximos meses para seguir construyendo esta relación a futuro: como destinar la Casa Torres en Teguise como museo que cuente la historia de las familias lanzaroteñas en Texas, colaborar con el museo de El Álamo en Texas para exhibir artefactos y documentos históricos de la migración canaria; la creación de la USA-Canarias Society Foundation; programa de hermanamiento entre Lanzarote y San Antonio; reconocer a personas e instituciones que promuevan los valores canarios en Estados Unidos; promoción de productos lanzaroteños en Texas, entre otras.