Lanzarote ha demostrado su compromiso con la moda consciente y el respeto al medioambiente durante las Jornadas de Moda Sostenible, celebradas en la Hacienda La Rekompensa, Arucas, este jueves, 17 de octubre. El evento, organizado por el Gobierno de Canarias a través de Proexca y en colaboración con los Cabildos insulares, reunió a 20 marcas de todo el Archipiélago y contó con ponentes de renombre tanto regionales como internacionales. Las marcas lanzaroteñas Oswaldo Machín, Migongo, Angie Vázquez, Macaronesia y Ángel Cabrera participaron activamente en el encuentro.
El consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, que acudió en representación de la institución, señaló que la moda de Lanzarote destaca por su fusión entre tradición y modernidad, entre lo local y lo global. “Es el reflejo de la capacidad que tiene nuestra isla de innovar y adaptarse, sin perder su esencia”, aseguró.
El diseñador Ángel Cabrera presentó una colección de complementos artesanales inspirados en el patrimonio cultural de la Isla. Sus piezas, pintadas con pigmentos naturales, representan la esencia de Lanzarote y su compromiso con la moda sostenible.
La creadora Angie Vásquez se ha especializado en el diseño y producción artesanal de bolsos dinámicos y funcionales creados mediante el empleo de la piel de origen animal procedente de curtidoras españolas que cuentan con el sello de certificación ambiental Leather Working Group. Por su parte, la firma Migongo se inspiró en los paisajes de Canarias para desarrollar una propuesta en la que ha empleado como materia prima tejidos procedentes de otras colecciones, promoviendo así la reducción de residuos.
La marca Macaronesia sorprendió con una colección que toma como inspiración la naturaleza única de Lanzarote, utilizando poliésteres reciclados como parte de su esfuerzo para contribuir a la economía circular. Esta colección representa un claro ejemplo de cómo el entorno natural de la isla puede inspirar propuestas creativas y respetuosas con el medioambiente.
El diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín cerró el desfile con una propuesta elegante y sofisticada, la cual se inspiró en el papel de la mujer actual. Machín incorpora la artesanía como base de sus colecciones, incorporando la roseta a sus creaciones.
El evento también sirvió como plataforma para la presentación de la campaña Slow Fashion Canarias, una iniciativa del Gobierno regional para impulsar la promoción del trabajo artesanal y sostenible en la moda local. Esta campaña busca destacar el saber hacer de artesanos y diseñadores de Lanzarote y del resto del Archipiélago, promoviendo la comercialización de sus productos bajo un enfoque de sostenibilidad.
El consejero Miguel Ángel Jiménez afirmó que “el cambio climático nos exige replantear nuestros modelos de producción y consumo e iniciativas como Slow Fashion Canarias son un paso crucial en este camino”.
“Las empresas y diseñadores que representan a Lanzarote”, señaló Jiménez, “son un ejemplo de cómo la moda puede ser un motor de cambio positivo. Con una producción local, basada en principios de economía circular, nuestras marcas no solo crean productos bellos y únicos, sino que también contribuyen a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.