El Jurado de la Muestra de Cine de Lanzarote ha señalado por unanimidad A fidai film como mejor película de la sección oficial de la XIV edición. Su director, Kamal Aljafari, que ha estado presente en Lanzarote en esta semana de proyecciones, agradeció el reconocimiento y dijo que “el verdadero premio ha sido estar aquí, descubrir la isla, reencontrarme con amigos y hacer otros nuevos”. También pidió para su país “un mejor futuro, y que un día podamos vivir en paz y con dignidad”.
Aljafari recibió como galardón una pieza de cerámica de la Fundación Juan Brito, con el afán de que se convierta en un objeto de la vida cotidiana y no un mero objeto decorativo, según señaló la responsable de producción de la Muestra de Cine, Elena Azzedín.
El documental, producido por Palestina, Alemania, Qatar, Brasil y Francia, muestra cómo la guerra, el apartheid y la expansión colonialista sobre Oriente medio, además de recurrir a las armas, ha buscado desmantelar también la memoria del pueblo palestino, a través de la destrucción de los archivos fílmicos conservados en Beirut, que son las imágenes de un pueblo, una tierra y una cultura.
El portavoz del Jurado, Vicente Monroy, destacó de esta cinta “su valentía, su pasión y su extremo poder para plantear preguntas y ofrecer respuestas que nos invitan a pensar, y por los caminos que abre al futuro del cine”. También manifestó la dificultad para elegir uno de los siete trabajos a concurso “a lo que dedicamos cuatro horas y llegamos a valorar tres títulos distintos”, y calificó la sección de “muy combativa y valiente y de calidad apabullante y excepcional”.
La mención especial en esta edición ha sido para 7 promenades avec Mark Brown, de Pierre Creton y Vincent Barré, definida por Claire Allouche como “un pequeño milagro, que utiliza la pedagogía científica para contar la historia del encuentro feliz con el origen del mundo”. Barré mostró su satisfacción por un galardón “que alcanza a la pequeña comunidad que ha participado de este proyecto”.
Por su parte, los integrantes del Jurado joven han designado como mejor película la peruana Kimra, de Marco Panatonic. El director agradeció el premio a una cinta que, según señaló, está hecha para jóvenes. Igual que sus mayores, designaron 7 promenades avec Mark Brown con su mención especial.
En la sección de cortometrajes Cruce de caminos: Cineastas de Canarias, el título ganador ha sido para De interés insular, de Marta Torrecilla. El argumento plantea que uno de los grandes problemas con los que se va a enfrentar la humanidad a lo largo de las próximas décadas tiene que ver con el acceso al agua. Melchor López, miembro del Jurado, la denominó “haiku cinematográfico”, y la realizadora confesó haber trabajado “desde la intuición”.
El director de la Muestra de Cine de Lanzarote y presidente de Tenique Cultural, Javier Fuentes Feo, destacó la vocación del certamen de ser espacio para compartir, para pensar en común y para dialogar. “Se trata de un proyecto hecho por personas para personas, que asienta su esfuerzo en la convicción de que la colaboración es fundamental”.
La clausura, celebrada en El Almacén y conducida por la periodista Paola Delgado, finalizó con la proyección de la película El Ángel exterminador de Luis Buñuel.
La Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission y el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida y la Unión Europea, a través de la iniciativa Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.