La Plaza de El Almacén acoge la exposición fotográfica Bordar el pasado con el futuro

La exposición fotográfica Bordar el pasado con el futuro reúne el trabajo de varios fotógrafos que capturan la ternura compartida entre abuelas/os y nietos/as. Esta muestra, que se presenta en la plaza de El Almacén, explora el vínculo intergeneracional a través de imágenes que reflejan momentos de afecto y conexión entre las generaciones. La muestra, instalada la semana pasada, puede visitarse hasta el 17 de
noviembre.Eduardo Pereiro, Eva Mena, María Gutu, Luvia Lazo, Maen Hammad y Pedro Mecinas comparten sus trabajos en este formato expositivo abierto y urbano comisariado por la fotógrafa independiente Desideria. Esta exposición nos invita a experimentar otros tiempos y lugares a través de quienes los vivieron y los habitaron.

Las personas mayores, con su experiencia y tiempo, ofrecen un tipo de amor más suave y reflexivo, una ternura que a veces se pierde en las dinámicas entre padres e hijos, marcadas por las exigencias del mundo moderno. Esta exposición evidencia ese ciclo de amor y reconciliación que atraviesan las generaciones, invitando al público a reflexionar sobre el valor de estos lazos familiares.

A través de las fotografías, Bordar el pasado con el futuro nos transporta a otro tiempo y nos permite revivir historias cotidianas, recordándonos la importancia de prestar atención plena en un mundo cada vez más dominado por las distracciones. Sin embargo, también abre una puerta al pasado, ayudándonos a entender de dónde venimos y hacia dónde vamos.

También nos recuerda los gestos tiernos que las personas en constante contacto con el mundo natural solían tener. En un contexto de crisis ecológica global, la exposición es un tributo a nuestros mayores para plantear la necesidad de redescubrir y valorar las prácticas y conocimientos de generaciones anteriores. Bordar el pasado con el futuro no solo es una mirada al pasado, sino un análisis sobre el futuro y la sabiduría que debemos preservar para las generaciones venideras.

Veintinueve Trece pone cada año el foco en las ‘contra-tendencias de la contemporaneidad’, como un cuestionamiento a ciertos conceptos que vertebran la sociedad actual, que tengan incidencia a nivel regional y local y puedan ser abordados por las artes visuales.

En esta IX Edición, el concepto elegido es la ternura, en torno a la que se va a profundizar a partir de actividades como esta exposición de El Almacén o las distintas actividades que se programan: talleres, mesas redondas, conferencias, proyecciones y debates que se desarrollarán entre el 11 y el 16 de noviembre.

El Encuentro de Fotografía y Artes Visuales de Canarias que se celebra en Lanzarote, cuenta con el respaldo del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, se ha consolidado como una cita ineludible en el panorama artístico canario.

El cartel de esta edición aglutina un panel de reconocidos profesionales internacionales, procedentes de diferentes disciplinas, que durante una intensa semana compartirán sus experiencias y conocimientos. En esta novena edición cabe destacar la participación de Laura Pannack, Samuel Aranda, Teresa Medina, Florence Goupil, León Romero, Rafa Badia, Félix Bollaín, Mar Romera, Daniel L. Fleitas y Patricia Agüero, entre otros.

El programa de esta edición ya está disponible en la web del festival: www.veintinuevetrece.com