A las 11:00 horas de la mañana del domingo, dio comienzo la octava jornada de la Liga Insular de Barquillos de 5 metros, valedera para el Trofeo Isla de Lanzarote y el Trofeo Asociación Juan Pablo Díaz. La prueba estuvo marcada por una salida muy igualada y disputada, con prácticamente toda la flota optando por salir con la vela mediana, y algunos pocos con la 3/4.Desde el inicio, el barquillo Archipiélago Chinijo Graciplus, capitaneado por Leonardo Armas, se destacó del resto. Sin embargo, la competencia no se quedó atrás, con Furia, Romerito Líneas Romero y Playa Blanca buscando la estela del líder durante la primera vuelta, mientras que el resto de la flota se encontraba más distanciada.
La regata se mantuvo en una dinámica similar hasta que, en la última empopada, un cambio de viento al noreste complicó la situación para la mayoría de los participantes. Los primeros barquillos pasaron sin problemas, pero el resto de la flota quedó atrapada en una calma inesperada. El Guayre de Pedro León fue uno de los pocos que logró escapar, aprovechando una racha del este que casi lo llevó a la línea de meta. Sin embargo, a 300 metros del final, el cambio de viento le impidió completar la machada.
Finalmente, el Archipiélago Chinijo Graciplus se alzó con la victoria, seguido muy de cerca por el Tritón Clínica Veterinaria Bari. El tercer puesto fue para el Romerito Líneas Romero. El Furia II Renault, líder de la competición, entró en la línea de meta en el puesto 12, resultado que el barquillo capitalino puede descartar de la clasificación general.
En cuanto a la clasificación general, a falta de tres regatas, el Furia II Renault de Estanislao Bethencourt lidera con 18 puntos, seguido del Tritón Clínica Veterinaria Bari con 23 puntos y del Romerito Líneas Romero con 25 puntos. El Playa Blanca, con 28 puntos, sigue en busca de un puesto en el podio.
La Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 Metros vivirá el próximo domingo una doble jornada de regatas, y que podría ser decisiva para la confección final del podio y de los barquillos que obtengan plaza de cara al Campeonato de Canarias que se celebrará para cerrar la temporada.