La justicia avala al Ayuntamiento de Arrecife en la defensa que se está realizando en los tribunales para lograr que los terrenos del Islote del Francés sean espacios libres.
El pasado mes de febrero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) determinó en sentencia que el Islote del Francés “no es suelo urbano consolidado y ratificó que el suelo pueda ser de uso público sin expediente de expropiación». En esa sentencia del TSJC, se desestimó el recurso del propietario del terreno (Inversiones Islote del Francés, SL), que había impugnado la clasificación de los terrenos en el Plan General de Arrecie y solicitada una elevada cantidad millonaria al Ayuntamiento por su expropiación.
Tras esa sentencia, se conoció que una nueva firma se había personado en este procedimiento. Una firma distinta a la que originariamente interpuso el contencioso administrativo.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, mandató a la Asesoría Jurídica defender el interés público y al municipio de Arrecife en el procedimiento judicial. La Asesoría Jurídica de Arrecife está adscrita de manera directa a la Alcaldía.
Ayer, el TSJC comunicó al Ayuntamiento de Arrecife que estima el recurso formulado por la Asesoría Jurídica Municipal, estimando el recurso de reposición formulado por el Ayuntamiento, así como la Comunidad Autónoma de Canarias. El decreto, firmado por la letrada de la letrada de la Administración de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Sección Segunda de Las Palmas de Gran Canaria, resuelve:
1.- Estimar los recursos de reposición interpuestos por los servicios jurídicos de la CCAA y la representación procesal del AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE, contra la diligencia de ordenación de 13 de mayo de 2.024.
2.- Reponer la resolución recurrida en el sentido de no tener por personada a la Procuradora doña Araceli Colina Naranjo en nombre y representación de la entidad Club de Golf El Cortijo.
Además, se manifiesta, que, aunque cabe la interposición de un recurso de revisión, la Ley determina el modo de impugnación, “recurso de revisión en el plazo de cinco días ante este Tribunal. Dicho recurso carecerá de efectos suspensivos sin que, en ningún caso, proceda actuar en sentido contrario a lo que se hubiese resuelto”.
Yonathan de León ha remarcado que este nuevo aval de la Justicia a la actuación procesal del Ayuntamiento de Arrecife refleja que «como alcalde está, y seguirá defendiendo siempre, el interés general de la ciudadanía, que es el interés público y municipal»
La sentencia de febrero concluyó que el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Canarias “se ajusta a derecho”, y estableció que la impugnación del Plan General de Ordenación de Arrecife por una supuesta “e inexistente” infracción “está abocada al fracaso”. El Tribunal plantea que los propietarios del Islote obtendrán el aprovechamiento urbanístico de este terreno en otros suelos por compensación. En concreto, en los proyectos de reparcelación de los sectores de La Bufona y Puerto Naos, en la capital de Lanzarote.