La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias premió ayer el talento juvenil con la entrega de los galardones Joven Canarias 2024 en un acto celebrado, por primera vez, en la isla de La Graciosa.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, destacó el papel de la juventud canaria en la construcción de una Canarias más solidaria y próspera. “Cuando pienso en el futuro de nuestras islas, pienso en ustedes, en todo lo que serán capaces de hacer. Les veo como futuro, pero, sobre todo, como presente, y siento, más que nunca, como sociedad, como Administración, que tenemos que ayudarles para que puedan crecer, para que no decaigan y para que puedan llevar a cabo sus proyectos”.
Por su parte, el director general de Juventud, Daniel Morales, agradeció el interés y la implicación de los jóvenes canarios, pero también de las entidades que han propuesto las candidaturas que finalmente han resultado galardonadas. “Han sabido ver el potencial de nuestra juventud y han querido que el resto de la sociedad de nuestro archipiélago también lo vea. Canarias necesita ideas innovadoras, empeño, tesón. Y es una suerte comprobar que no nos falta, porque así podemos decir, sin miedo a equivarnos, que Canarias continuará avanzando”, señaló.
El acto se organizó en colaboración con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise.
La Asociación Pro Inclusiva, acción social en Tenerife recibirá en esta edición el Premio “Joven Canarias” 2024, modalidad “8 Islas” por su labor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su inclusión y normalización, fomentando una conciencia social y comunitaria entre la juventud. En concreto se reconoce la actividad que realizan a través del proyecto + Pro Quo (+PQ), Aulas por la Inclusión, un proyecto socioeducativo de aprendizaje de servicio solidario que lleva desarrollándose desde el año 2017 en Canarias, cuya finalidad es visibilizar y sensibilizar al alumnado de 3º y 4º curso de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, sobre la realidad de la discapacidad a través del contacto directo con personas pertenecientes a este colectivo.
En la modalidad “Colectivo” ha sido elegida la Asociación Juvenil y Cultural KAUA de Tenerife, por la intensa trayectoria realizada desde 2016. Sus orígenes se remontan a la actividad voluntaria desarrollada por un grupo de jóvenes del barrio de San Luis Gonzaga en Taco que, tras años de diseñar, organizar y participar en iniciativas comunitarias de manera informal, deciden constituir una asociación con el fin de poder reforzar el trabajo que se venía realizando.
El accésit de esta modalidad es para la Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente) de Tenerife, en reconocimiento a su trayectoria iniciada en 1995, para impulsar y proporcionar información y asesoramiento a las familias de personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).
En la modalidad de “Individual”, el premio es para la activista Inés Rocío Rodríguez Martínez de Tenerife en reconocimiento por su activismo social y trabajo como logopeda especializada en daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas, así como el uso que realiza de las tecnologías del siglo XXI para dar visibilidad en redes a la discapacidad y promover la inclusión.
El accésit en esta modalidad es para Ubai Alemán Benítez de Lanzarote, por “la trayectoria emprendedora conseguida como fundador de una productora que ha desempeñado un papel crucial en el impulso de jóvenes talentos locales, brindándoles la oportunidad de desarrollarse y mostrar su potencial a través de proyectos e iniciativas emprendedoras. Su compromiso con la promoción de la creatividad y el talento desde un enfoque inclusivo destacando a la vez el papel de la cultura canaria en cada uno de sus trabajos”.
Como reconocimiento las y los galardonados recibirán en la modalidad 8 islas, un premio de 4.000 euros, diploma y una escultura conmemorativa, en el colectivo e individual un premio de 4.000 euros y diploma y en los accésits, al premio colectivo e individual: 3.000 euros y diploma.