La Casa Amarilla acogerá hasta finales del próximo mes de octubre, la exposición “La voz de la tierra: 60 años de Los Campesinos”, una muestra inaugurada este sábado que recoge el más de medio siglo de existencia de la agrupación folclórica, una de las más importantes e influyentes de Lanzarote y de todo el archipiélago, Medalla de Oro de Canarias en el año 2003.
«La voz de la tierra» es, a juicio de los propios Campesinos, un recorrido por la historia de la veterana agrupación, pero también “un paseo por las huellas del tiempo, una invitación a contemplar la belleza cruda de Lanzarote a través del cuerpo y el alma de sus folkloristas. Y es que, como ellos mismos afirman, en sus canciones y danzas, se encuentra “el aliento de la tierra, la danza de los volcanes y la melancolía de la sequía”.
La muestra está organizada por los propios Campesinos, bajo la dirección de Miguel A. Corujo. La dirección artística y creativa es responsabilidad de Carmen Corujo, mientras que los textos que acompañan la exposición son de Benito Cabrera. La iluminación es de Shelma Zebensuí, encargándose él mismo de los audiovisuales, junto a Adriana Sandec. A su vez, Sandec es responsable de las fotografías de la exposición, que se combinan con imágenes del archivo de Los Campesinos. Toda la música y el montaje de la exposición corresponde a Los Campesinos.
La agrupación folclórica nacida en 1964 sostiene que la exposición no es solo un homenaje al grupo y toda su trayectoria, sino que también supone un reconocimiento “a la esencia más pura de la vida rural, un testimonio lírico de la existencia en medio de la aspereza de una isla moldeada por el fuego y la aridez”.
Los firmantes del disco “Isla con viento” (1997) se muestran en “La voz de la tierra” como unos “poetas del jable”, que han labrado su propia identidad artística a fuerza de escribir “versos en el viento donde el trabajo de la tierra y la música tradicional se enredan como los hilos de un telar ancestral, tejiendo la esencia misma de Lanzarote”.
En el acto de inauguración estuvo presente la consejera de La Casa Amarilla del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, quien aseveró que “la historia de Los Campesinos es la historia de Lanzarote. Resulta del todo inabarcable resumir en unos pocos metros de pared el ingente trabajo de rescate, conservación y divulgación de nuestro folclore que la agrupación ha llevado a cabo en estas décadas. Y que además ha realizado desde varios frentes: el musical, por supuesto, pero también el de la danza o el de la vestimenta tradicional”.
Por su parte, el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, se expresaba en términos similares, resaltando lo importante que es la agrupación para mantener viva la esencia del folclore lanzaroteño. “Los Campesinos, al igual que muchos grupos de la isla, han evolucionado y se han adaptado a cada momento histórico, pero siempre han sobresalido por conservar y proteger las raíces del folclore de Lanzarote. Esta magnífica exposición, que recoge 60 años de trayectoria impecable y en la que colabora el Ayuntamiento de Arrecife, resume de forma ejemplar ese gran trabajo de décadas que ha hecho de Los Campesinos un nombre fundamental en la cultura tradicional de Lanzarote”, manifestaba González.
Miguel A. Corujo, presidente de Los Campesinos, dedicó su intervención a agradecer el trabajo de todos los miembros históricos de la agrupación, “personas que a lo largo de estos 60 años han formado parte de nuestra agrupación, dedicando su tiempo, talento y pasión para mantener viva nuestra tradición de música y danza popular”. También tuvo palabras de reconocimiento para todos los artistas que han acompañado a Los Campesinos en su historia, “escribiendo juntos y conservando la tradición, gracias por su compromiso y colaboración invaluables”. Y, por último, quiso reconocer el apoyo y colaboración que instituciones y otras entidades han tenido con los proyectos e iniciativas de Los Campesinos a lo largo de estos años, “haciendo posible la divulgación y conservación de nuestro patrimonio”.
En el acto, que también contó con la presencia de las concejalas de Arrecife, Abigail González y Maite Corujo, así como de Benito Cabrera, entre otros invitados, se recordó que, como complemento a la exposición “La voz de la tierra” en La Casa Amarilla, en el CIC El Almacén podrá verse, la videoinstalación de danza contemporánea «Poetas del Jable”, una obra dirigida y protagonizada por el bailarín Javier Ferrer, que cuenta con dirección de fotografía y edición de Alejandro Díaz y música original de Hordur Bjarnson.
“Poetas del Jable” explora la relación simbiótica entre el cuerpo humano y los elementos naturales: el viento, el sol y la tierra. A través de la danza, el bailarín interactúa íntimamente con estos elementos, revelando la profunda conexión entre el cuerpo y la naturaleza.
La exposición “La voz de la tierra” está organizada por Los Campesinos, con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arrecife y CajaSiete. Colaboran la Fundación César Manrique y la bodega Vega de Yuco.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de octubre. La entrada es libre y gratuita y los horarios de apertura son: de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 14.30 a 18.00 horas. Los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos cerrado.