El Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote que preside Oswaldo Betancort, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a través del programa PLATEA, presenta la obra de teatro foro La chica que soñaba, de la compañía Cross Border Project.
Este innovador montaje busca visibilizar y cuestionar las dificultades que enfrentan las mujeres en carreras históricamente masculinizadas, ofreciendo herramientas educativas y generando referentes para que tanto chicos como chicas puedan elegir sus profesiones sin condicionamientos de género.
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, ha destacado la importancia de esta propuesta como vehículo de transformación social: “Es fundamental promover espectáculos que, además de su valor artístico, fomenten la reflexión y el debate sobre la igualdad de género en todos los ámbitos profesionales. La chica que soñaba es una oportunidad para que nuestra sociedad avance hacia una verdadera equidad”.
La obra se presenta en formato de teatro-foro, una modalidad participativa desarrollada por el pedagogo brasileño Augusto Boal. En esta dinámica, se expone un conflicto que afecta a la comunidad y se invita a los asistentes a transformarse en participantes, planteando alternativas y posibles soluciones. No se busca ofrecer respuestas definitivas, sino abrir un espacio de diálogo, pensamiento crítico y experimentación conjunta.
La dirección y dramaturgia están firmadas por Lucía Miranda, quien también ejerce como jocker junto a Belén de Santiago. Completan el reparto Anahí Beholi, Ángel Perabá, Juan Paños, Elena Valera y la propia Belén de Santiago, acompañados por seis adolescentes lanzaroteños, que se suman a la acción escénica aportando sus miradas y vivencias.
La chica que soñaba se estrenará en Canarias el sábado 29 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. El espectáculo, dirigido a público adulto y jóvenes a partir de 13 años, tiene una duración estimada de entre 60 y 90 minutos. Las entradas están disponibles al precio de 8 euros en la web www.culturalanzarote.com.