El Cabildo de Lanzarote celebró, en el municipio de Yaiza, la segunda Mesa de Alcaldías de la isla, cumpliendo así con el compromiso de la realización de este tipo de reuniones cada dos meses, después de la que se desarrolló en enero en Haría.
“Agradezco enormemente al alcalde de Yaiza la predisposición para realizar esta nueva mesa aquí en el sur de la isla, donde existen muchísimos proyectos para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la isla”, sostuvo el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.
Entre los asuntos previstos en el orden del día se abordó el problema de la vivienda en la isla y se adquirió un compromiso por parte de los siete alcaldes, a propuesta del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, de que los Ayuntamientos facilitarán la relación del suelo municipal que esté categorizado en unidades de actuación para la construcción de viviendas de protección.
“El decreto de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Parlamento de Canarias, agiliza considerablemente los plazos cuando los ayuntamientos ponen a disposición el suelo en esas condiciones. Mi compromiso es trasladar esta información al Gobierno de Canarias para que con la nueva normativa de vivienda se ponga en marcha lo antes posible nuevas promociones de casas para los lanzaroteños a precios asequibles tanto para alquiler como para compra”, señaló el presidente del Cabildo.
Uno de los primeros puntos que se trataron en la reunión fue el avance de las obras públicas que se están ejecutando. En este sentido, el vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, avanzó que la Corporación “está realizando unos esfuerzos históricos para financiar proyectos que mejoren las infraestructuras y las vías insulares”.
“A través de los fondos FDCAN, de los Fondos Next Generation y acogiéndonos a la Agenda 2030, financiaremos y ejecutaremos numerosas obras en todos los municipios de la isla, así como en La Graciosa”, explicó Medina, quien además anunció el aumento de las cuantías destinadas a los Planes de Cooperación Municipal para así “continuar con el plan de la reactivación de la economía insular a través de la obra pública”.
El Plan de Cooperación Municipal de 2024 asciende a un total de 13.686,811 millones de euros, tres millones más que en el ejercicio 2023 para los proyectos de obras presentados por las diferentes corporaciones municipales.
De igual forma, se dio cuenta del acuerdo alcanzado en la mañana de hoy en el Consejo de Gobierno de destinar otros 5 millones de euros para este año, de los Fondos de Desarrollo de Canarias, FDCAN, para obras en los 7 municipios.
Por otro lado, el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, dio a conocer la propuesta de la EPEL, la empresa pública que gestiona los centros, para incrementar el canon que reciben los ayuntamientos por las entradas. En tal sentido se plantea una subida de 20 céntimos por entrada, de 0,60 a 0,80 céntimos, que se corresponde con el 33 por ciento de subida media que han tenido las entradas a los Centros Turísticos.
El presidente del Cabildo adquirió además un compromiso con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de que la corporación insular estudiará la propuesta que se haga desde ese municipio para la firma de un convenio entre ambas administraciones que, al igual que el firmado en su momento con Haría, tenga en cuenta que la propiedad de parte del suelo donde está ubicado el Parque Nacional de Timanfaya es municipal.
Por otro lado, también se trataron temas fundamentales y claves para Lanzarote y La Graciosa como la situación de los márgenes de carreteras -que el vicepresidente explicó el acuerdo llegado a la empresa y que se presentó en rueda de prensa- o la necesidad de un convenio insular de Bienestar Animal que defienda y garantice la seguridad y el bienestar de los animales, una iniciativa de la consejera Aroa Revelo.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, también incidió en la necesidad de llegar a un acuerdo insular en materia de cartelería y cromatismo en fachadas, una propuesta que parte de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Samuel Martín. “Tenemos que hacer especial hincapié en recuperar nuestra identidad y demostrar así cuál es la identidad de Lanzarote”, explicó.
En cuanto a materia de Bienestar Social, el consejero del área, Marci Acuña, tomó la palabra y explicó la situación que existe en el albergue de La Santa. “No podemos soportar macrocentros en esta isla, o centros masificados, porque de esa manera no podemos atender dignamente a los menores que arriban a nuestra isla”, explicó.
Además, también se explicó el acercamiento que ha hecho el Cabildo de Lanzarote al colectivo de personas sordas. “Hemos iniciado un programa para que, mediante un programa informático, las personas sordas puedan acudir a una oficina de la Corporación insular sin necesidad de un intérprete”, explicó.
También se aprovechó para explicar ante los alcaldes, por parte del consejero de Política Territorial Jesús Machín Tavío, el borrador del Plan Especial de La Geria que se presentó el pasado martes en el Monumento al Campesino, al igual que la exposición realizada por la consejera de Patrimonio Histórico, Ascensión Toledo, sobre la situación de los Catálogos de Patrimonio Municipal.