Juan Antonio Rodríguez, nuevo presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados

En el transcurso de un solemne acto celebrado el pasado viernes día 10 en la sede del Ilustre Colegio de
Abogados de Las Palmas, tomó posesión como nuevo presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados Juan Antonio Rodríguez, actual Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz La Palma.En el transcurso del acto el nuevo presidente quiso agradecer la presencia de las distintas autoridades, compañeros y amigos que acudieron al mismo, así como la de los decanos de otros Colegios de Abogados del archipiélago, al tiempo que en sus primeras palabras destacó los retos que enfrenta el sector,
enfatizando la necesidad de transparencia, participación y apertura en las instituciones de la abogacía.

Subrayó Rodríguez en su discurso de toma de posesión “el papel fundamental del Consejo como garante del ejercicio libre, responsable y digno de la profesión, afirmando que la abogacía es una pieza clave para la defensa de los derechos y libertades en un estado social y democrático de derecho”.

El nuevo presidente también puso en valor la importancia de una dotación adecuada de recursos humanos y materiales para que las recientes reformas legislativas, como la Ley Orgánica 1/2025, cumplan con su objetivo de modernizar el sistema judicial español. En este contexto, apeló a “la
responsabilidad del Gobierno y otras instituciones para reforzar la confianza ciudadana en la justicia”.

Otro aspecto destacado fue el reconocimiento y dignificación del turno de oficio. Rodríguez defendió una remuneración justa para los profesionales que prestan este servicio esencial y anunció su propuesta de crear una comisión mixta con la Consejería de Justicia para coordinar mejoras en este ámbito.

El nuevo presidente cerró su intervención agradeciendo al presidente saliente, Rafael Massieu Curbelo, por su dedicación y legado, y expresó su compromiso de trabajar incansablemente en favor de la abogacía y la justicia en Canarias.

Con esta nueva etapa, el Consejo Canario de Colegios de Abogados refuerza su compromiso con una abogacía innovadora, preparada y comprometida con la ciudadanía, promoviendo el respeto, la lealtad y el progreso en el ámbito jurídico.