El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom, ha reivindicado este lunes el papel del Ejército en la reconstrucción de Valencia tras el paso de la DANA y en la atención a los migrantes que llegan a Canarias, un «drama humanitario» que no parece «remitir».
En su tradicional discurso con motivo de la ‘Pascua Militar’ se ha acordado de las 216 víctimas localizadas en Valencia, Castilla La Mancha y Andalucía, algo que hace «reflexionar» sobre lo vulnerable que es la sociedad «a este tipo de tragedias» y sobre cómo se debe «estar preparados para minimizar los riesgos».
«Nuestro cariño y solidaridad con los damnificados, nuestro deseo de una rápida y eficaz reconstrucción y el afecto y admiración por los compañeros que se encuentran ahora sobre el terreno en un número que supera, con creces, los 8.000 efectivos militares», ha destacado.
Sobre la inmigración ha elogiado las mejoras efectuadas en infraestructuras y en los mecanismos de gestión y coordinación, que han permitido llevar a cabo una correcta acogida y derivación de los inmigrantes.
«Con todo y con ello, se han vuelto a vivir momentos duros, debidos al riesgo de unas largas travesías, un mar impredecible, y unos precarios medios de navegación, cuyo hecho más luctuoso tuvo lugar, lamentablemente, el pasado 28 de septiembre en las inmediaciones de la Restinga herreña, saldándose con 9 muertos, y un elevado número de inmigrantes desaparecidos. De forma análoga hemos sufrido desgracias en Ceuta, Lanzarote y Alborán», ha apuntado.
Asimismo ha resaltado los esfuerzos en labores de vigilancia y salvamento y a fortalecer las tareas de investigación «sobre las redes clandestinas que extorsionan a los emigrantes, tanto en territorio nacional, como en los países de origen, tránsito y salida».
Salom también ha destacado la cesión del antiguo Acuartelamiento de Las Raíces, en La Laguna, para la acogida de migrantes, la cesión a Interior de los terrenos en el majorero Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela para el establecimiento de un Centro de Internamiento de Extranjeros y la venta del Acuartelamiento de El Cristo, en La Laguna, para uso sociosanitario.
En el orden internacional ha resaltado cómo se han incrementado los conflictos con el Líbano, Siria o Sudán: «Volvemos a chocar con una realidad que a todos nos sobrecoge y que nos demuestra que España debe contar con unas Fuerzas Armadas con un grado de preparación, alistamiento y disponibilidad acordes con los riesgos y amenazas que siempre están ahí y coherentes con nuestra situación estratégica y los intereses a defender. Nuestra preparación, una adecuada dotación de materiales, y la actualización de las tácticas, técnicas y procedimientos, son la única forma de alejar cualquier crisis».
En el caso concreto del Mando de Canarias ha comentado que ha mantenido una media diaria de 90 militares desplegados en actividades de presencia no permanente, junto a otros casi cien de forma permanente en los destacamentos de Chafarinas, Alhucemas y Vélez, además de la isla de Alborán.
Respecto a los contingentes desplegados durante el año 2024, el General Salom mencionó expresamente el regreso del desplazado a Irak, al mando del Comandante Alejandre, y a la agrupación constituida sobre el Regimiento Tenerife 49, relevado por otro procedente de la Comandancia General de Melilla.
En la misma línea el General hizo mención a la preparación del contingente para la Misión de NNUU en el Líbano, sobre la base de la Brigada ‘Canarias’ al mando del General Esteban, que efectuará su despliegue el próximo mayo, «en unas condiciones más exigentes, si cabe, debido a la actual inestabilidad regional».
Asimismo ha alabado la labor del Teniente Coronel Bruís al frente de los sistemas NASSAM, de apoyo a la defensa antiaérea en Estonia, sobre la base del Regimiento Antiaéreo 94, con «una proyección y repliegue modélicos e integrados en el sistema de defensa antimisil de la OTAN».
En ese sentido ha destacado su éxito en preparación de este contingente por «un trabajo previo y diario, en territorio nacional, y hombro con hombro, con nuestros hermanos del Ejército del Aire y del Espacio del Centro de Alerta y Control de Gando».
El General también hizo un breve repaso de las tareas de las unidades que han participado en actividades de seguridad cooperativa con los países de Senegal, Mauritania, Túnez y Benín.
De ellas ha valorado especialmente las realizadas en Mauritania por el Regimiento Canarias 50 en el desierto del Sáhara, y el despliegue realizado en Benín, como nuevo escenario de gran importancia para España, como es el Golfo de Guinea.
Igualmente ha resaltado la importancia de las infraestructuras necesarias para vida y adiestramiento en Canarias como las Unidades de Apoyo a la proyección de las islas no capitalinas y su contribución a las misiones de presencia, apoyando a más de 2.000 a lo largo de los últimos 12 meses o los campos de maniobras, como el de Pájara en Fuerteventura, que han permitido practicar las tácticas y procedimientos necesarios para ser más operativos.
El General Salom ha destacado al Mando Naval de Canarias y su actividad a lo largo de 2024, con sus Buques de Acción Marítima ejerciendo la ‘Acción del Estado en la Mar protegiendo los intereses marítimos nacionales.
En este sentido ha incidido en el ‘Despliegue Africano’, recorriendo la costa occidental de África y el Golfo de Guinea, contribuyendo así a la libertad de navegación y al control de la pesca ilegal.
Con respecto a los casi 2.000 aviadores que conforman el Mando Aéreo de Canarias ha relatado cómo, de forma ininterrumpida, han cumplido las misiones asignadas al Ejército del Aire y del Espacio en Canarias, «lo que implica garantizar la seguridad del espacio aéreo de soberanía, mediante la vigilancia y control de casi un millón de trazas detectadas en este periodo».
Igualmente han participado en la cobertura de búsqueda y salvamento aéreo en los más del millón y medio de kilómetros cuadrados de su área de responsabilidad, lo que ha supuesto 24 misiones de salvamento, en apoyo a SASEMAR.
También se ha proporcionado apoyo logístico al resto de las fuerzas armadas, Policía Nacional y Guardia Civil, desde la Base Aérea de Gando, del Aeródromo Militar de Lanzarote y el Sector Aéreo de Tenerife.
El general no ha dejado de mencionar la participación de aeronaves y personal del Mando Aéreo de Canarias en operaciones de mantenimiento de la paz (Policía Aérea en los Países Bálticos, Rumanía y Bulgaria) así como las operaciones contra la piratería (desarrolladas en aguas del cuerno de África desde Yibuti) y el apoyo a las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa desplegadas en Senegal.
Del mismo modo, y en el ámbito de la instrucción y adiestramiento hizo un breve repaso de la participación en diversos ejercicios, cuyo «momento culminante» fue el ejercicio SIRIO 2024, llevado a cabo principalmente en Gran Canaria y Lanzarote, con la visita de Felipe VI.
Sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha resaltado todas las actividades llevadas a cabo en el archipiélago, como su contribución militar al Sistema Nacional de Protección Civil y su «meritoria» presencia en Valencia.
Cara al futuro ha detallado el despliegue de la Brigada Canarias XVI en el Líbano, la recepción de tres helicópteros AB212+ para el Batallón de Los Rodeos, la colaboración con el Submarino Isaac Peral o el ejercicio internacional OCEANSKY 2025 y CANASAR en Mogán (Gran Canaria) más el despliegue de los Eurofighter en la Base de Gando.
Agencias EP