El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y vicepresidente de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jacobo Medina, instará al Gobierno del Estado a adoptar medidas adicionales para hacer frente a la nueva oleada migratoria que se prevé llegue a las islas durante los próximos meses y que el propio Ministerio de Interior ha cifrado en 70.000 personas más.
Medina señala que desde que Interior diera a conocer estas estimaciones “no hemos visto que el Gobierno haya adoptado ninguna decisión tendente a reforzar los dispositivos de Salvamento Marítimo o los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional”.
“Mucho nos tememos que volveremos a vivir situaciones de colapso y situaciones muy trágicas en nuestras costas como ya sucediera en el día de ayer, que se saldó con un fallecido, una docena de desaparecidos y 677 personas rescatadas, entre los que se encontraban una veintena de menores”, explicó Medina.
El vicepresidente de la Comisión de la FEMP asegura que en Canarias no hay medios suficientes para afrontar la llegada masiva de inmigrantes ilegales prevista para 2024 “y menos cuando este año ya se han batido todos los récords y sigue pendiente sobre la mesa la ley para el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas”.
“Estamos ante una situación especialmente crítica y una vez más la respuesta del Gobierno del Estado sigue sin llegar”, afirma tajante Jacobo Medina.