El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Educación, dirigida por Ascensión Toledo, celebra el Día del Libro en la Biblioteca Insular con la exposición ‘Molinos de Don Quijote’, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la lectura a lo largo de la historia.
Este proyecto consistió en la grabación de una pieza audiovisual con la participación de jóvenes de las escuelas unitarias de la Isla que recitaron fragmentos de un poema. La elección de la obra ha recaído en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, en su versión adaptada al público infantil.
La consejera de Educación, Ascensión Toledo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, afirmando que «es fundamental fomentar la lectura desde edades tempranas y qué mejor manera de hacerlo que acercando a las personas más jóvenes a obras tan importantes como Don Quijote de la Mancha. Este proyecto promueve el hábito lector, sino que también transmite valores universales que son fundamentales en la formación de los niños y las niñas».
Por su parte, desde la Biblioteca Insular agradecieron la participación de las escuelas unitarias de Lanzarote, así como el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el entusiasmo del alumnado participante.
Durante estos días, se puede disfrutar en la biblioteca de una exposición desde el origen de los primeros libros hasta la actualidad con una dedicación especial a diferentes ediciones del Libro Don Quijote, una obra literaria icónica de la literatura española. Exponer este tipo de libros al alumnado permite brindarles una base sólida de lectura para apreciarlas en el futuro. La historia también transmite valores universales como la valentía, la amistad y la justicia.