La asociación Cedro ha bloqueado durante la primera mitad del año 18 webs ilegales de descarga de obras textuales (libros, periódicos y revistas) y eliminado más de 800.000 enlaces que compartían obras de sus socios «de forma ilícita».
«A través del Servicio Antipiratería Digital (SAD), CEDRO trabaja para que Internet sea un entorno lo más seguro posible para los autores y editores de la cultura escrita, en línea con nuestra misión de proteger los derechos de autor y velar por el uso legal de las obras de nuestras socias y socios», ha apuntado la entidad.
SAD rastrea constantemente (24/7) las obras del repertorio y localiza aquellas copias que se comparten de forma ilícita. Una vez monitorizadas, Cedro procede a retirarlas, reduciendo la incidencia de la piratería de contenidos editoriales en el ámbito de los libros, los periódicos, las revistas y las partituras.
Además, sigue poniendo a disposición de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura aquellas páginas ilícitas donde se comparten copias ilegales de publicaciones. En concreto, en lo que va de año, Cedro ha presentado ante estos organismos ocho solicitudes de bloqueo de páginas web.
Según los últimos datos disponibles (2022), el 27,5% de los accesos a páginas web ilícitas son de contenido editorial, tal y como se recoge en el Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita. De hecho, mientras que la piratería en el resto de los ámbitos creció en un 12,01%, en el editorial lo hizo en casi un 60%.
Estos datos arrojan conclusiones similares a los que se presentaron en el último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que puso de manifiesto que el sector editorial es el único sector cultural que ha acusado un crecimiento en el porcentaje de usuarios que acceden a sus publicaciones.
Agencias EP