El Cabildo de Lanzarote ha aprobado su participación, a través de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, en la futura Asociación de Geoparques UNESCO de España.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, recalca que “esta decisión refuerza el compromiso de la isla con la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sostenible de su territorio”. “La creación de esta asociación”, añade Betancort, “no solo fortalece nuestra colaboración con otros geoparques en el mundo, sino que también refuerza nuestro compromiso con la protección y promoción de nuestros recursos naturales y culturales. Lanzarote y el Archipiélago Chinijo tienen un valor incalculable que debemos preservar para las futuras generaciones”.
Por su parte, Samuel Martín, consejero de Geoparque y Reserva de la Biosfera, subraya el impacto positivo que esta asociación tendrá para la isla. “Lanzarote es un ejemplo de cómo el equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico es posible. Este es un paso adelante para fortalecer el papel de nuestra isla en la red global de geoparques y compartir experiencias y buenas prácticas para seguir mejorando”.
La nueva asociación reunirá a los Geoparques Mundiales de la UNESCO en España para coordinar esfuerzos y promover la visibilidad de estos destinos como referentes de turismo sostenible. La Asociación de Geoparques UNESCO de España surge de una propuesta del Foro Español de Geoparques con el objetivo de estructurar de manera más efectiva el trabajo conjunto entre los geoparques del país. La nueva entidad, de carácter nacional y sin ánimo de lucro, se centrará en la gestión de acciones conjuntas en áreas como la promoción del geoturismo, la conservación del patrimonio geológico y la educación para el desarrollo sostenible.
Entre los principales objetivos de la Asociación de Geoparques UNESCO de España se encuentran la promoción y coordinación de iniciativas entre los geoparques para fomentar su desarrollo sostenible y fortalecer las relaciones entre sus miembros mediante la organización de eventos y proyectos conjuntos; la colaboración con el Comité Nacional Español de Geoparques Mundiales UNESCO y la gestión de actividades conjuntas que promuevan el desarrollo equilibrado de los territorios de los geoparques.
La participación del Cabildo de Lanzarote en esta asociación está amparada por la legislación vigente, que permite a las entidades locales constituir asociaciones para la protección y promoción de intereses comunes. Los estatutos de la nueva entidad garantizarán la participación democrática de todos sus miembros y asegurarán que las actividades de la asociación se alineen con los principios de la UNESCO y las necesidades de los territorios.
A través de esta iniciativa, el Cabildo de Lanzarote continuará liderando esfuerzos para preservar su legado geológico, natural y cultural, asegurando que estos recursos sean una fuente de bienestar y desarrollo para las generaciones presentes y futuras.