El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado este jueves [23] de “socialmente injustos” los Presupuestos de Canarias para 2024, al considerar que no son los presupuestos que necesita Canarias porque no hablan de las necesidades reales de la ciudadanía del Archipiélago. “Son unos presupuestos que van a hacer que las familias paguen más por todo y reciban menos de todo, nos les da una respuesta a los que viven una situación muy difícil, con limitación de posibilidades, de horizontes, con incertidumbres respecto a qué será de sus hijos”.
El portavoz socialista intervino en el debate en la Cámara regional sobre las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, donde justificó la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista y la devolución de estas cuentas regionales al considerar que lo que ponen de manifiesto es que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pretenden un modelo de sociedad con unos servicios sociales reducidos, la caída del gasto social y productivo, y “pasividad” frente a la pobreza, la desigualdad e insensibilidad social con una fiscalidad injusta.
Franquis reiteró que “no son los presupuestos que necesita Canarias”, y que no van a pensar lo contrario los 179.300 parados, las más de 640.000 personas en riesgo de pobreza y la comunidad educativa, que cuenta con el presupuesto que menos crece en los últimos años, además de la inversión para el sector primario, reducida en un 15%. “Estos primeros presupuestos del pacto CC-PP ni son prudentes ni son sociales, son unos presupuestos que nacen de un engaño y una trampa”.
En este sentido, explicó que son un “engaño” porque a pesar de contar con 1.121 millones de euros más, no cumplieron con sus promesas electorales de bajar el IGIC del 7% al 5%, y que no lo hicieron “no porque no podían, sino porque no quisieron”.
Para Franquis, estas cuentas también son una “trampa” porque sobreestiman “de forma indecente” el grado de ejecución del gasto no financiero en 2023, situándolo por encima del 96,5%, con una cifra de ejecución que nunca se ha alcanzado por la Comunidad Autónoma, desde al menos el 2017. “Son unos presupuestos económicamente ineficaces y socialmente injustos, reiterando políticas económicas que se han demostrado ineficaces en épocas anteriores, y que han van a hacer que las familias paguen más por todo y reciban menos de todo, que van a crear menos empleo, que van a empobrecer a las clases medias y a los trabajadores, y que ensombrecen el futuro, ya de por si´ difícil, de nuestros jóvenes”.
“Los canarios y canarias han descubierto en 130 días que CC y PP no dijo una sola verdad durante la campaña electoral. Dijeron que la crisis era cosa de Sánchez y que ellos iban a solucionarlo, y tras 130 días las cosas están peor. La vida es más cara, no hay medidas para ayudar a las familias ante el incremento descomunal de los precios de los alimentos y el encarecimiento de sus hipotecas, eliminan impuesto a los ricos y tenemos el Gobierno más caro y numeroso de la historia de Canarias, que crece un 30% respecto al 2023”, añadió.
El portavoz socialista aclaró también que existen promesas incumplidas y regresividad en cuanto a los ingresos públicos, porque la política fiscal contraviene “vergonzosamente” sus promesas electorales, cuentan con una orientación regresiva al no contemplar nuevas medidas que beneficien a las familias, “pero sí una amnistía fiscal a las rentas muy altas”, y gran parte de los ingresos públicos para 2024 tendrán carácter temporal.
Franquis se refirió también a los “recortes y retrocesos” en los gastos públicos a pesar de contar con un incremento de 1.121 millones de euros, con la reducción en un 15% para el sector primario, el incumplimiento plurianual de financiación de las universidades que apenas crecen los recursos un 2%; el incumplimiento con la Ley canaria de Educación que no se acerca al objetivo de converger al 5% del PIB; el incumplimiento con la Ley de Servicios Sociales de Canarias y con la Ley del Sistema Público de Cultura (disminuye un 23%); la reducción de 17 millones de euros en vivienda, y el descenso en un 44% para la partida de los gastos a menores extranjeros no acompañados.
Además, denunció el crecimiento en gastos para personal y sueldos, “confirmando que es el gobierno más caro de la historia”, y la reducción en el sistema sanitario de Canarias a pesar del crecimiento en un 15,2%, sin olvidar el crecimiento del gasto farmacéutico en 230 millones de euros “sin políticas de control y eficiencia”. También criticó la partida “claramente insuficiente” para cumplir con lo previsto en la Ley de Servicios Sociales. “Y son recursos necesarios para impulsar de forma decidida la renta de la ciudadanía y culminar el proceso de poner en hora la dependencia”.
Para Franquis, hay “otra forma distinta de entender Canarias”, como el gasto social y productivo, y por ello propuso al Gobierno de Canarias dos grandes pactos “en esa línea de diálogo y colaboración” de interés general que ha demostrado el Partido Socialista, y que, a su juicio, “tanto molesta al PP y al señor Manuel Domínguez”.
En concreto, pidió un pacto sobre acuerdos contra la pobreza, especialmente, la pobreza infantil y la pobreza juvenil y el impulso de la productividad, recordando que el 36,6% del total de los canarios vive en situación de riesgo de pobreza, una situación estrechamente vinculada con la pobreza infantil y juvenil, con más de 376.570 niños y niñas y adolescentes en condiciones precarias.
El segundo gran pacto planteado por el Grupo Socialista es sobre la productividad como la principal debilidad de la economía de Canarias. “Es necesario una apuesta decidida y contundente por la educación; incentivando las inversiones empresariales en activos materiales y, sobre todo, inmateriales (digitalización); incrementando el gasto en I+D+i y en creatividad (cultura) tanto en el sector privado como en el público, y mejorando la formación y aprovechamiento del capital humano tanto de trabajadores como de directivos”, explicó Franquis.
Franquis pidió “oficio político” al presidente del Gobierno de Canarias para “dar oportunidad al diálogo” y combatir la pobreza infantil y juvenil, y para actuar de forma contundente en incrementar la productividad. “Hacer política útil es bueno para la ciudadanía. Ese diálogo permitió entender que era necesario un marco de estabilidad en España, esa España plural y diversa que compartimos”.