El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha acusado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional al Gobierno de Fernando Clavijo de actuar como un “matón de colegio” y de desprestigiar a la Fiscalía, y le preguntó si también va a deslegitimar al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y al Consejo del Estado por suspender el protocolo de acogida de menores migrantes en Canarias aprobado por el Ejecutivo autonómico.
Franquis intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre si el Gobierno va a hacer frente a su responsabilidad y a ejercer las competencias que le corresponden en la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que llegan a Canarias.
El portavoz socialista calificó de “varapalo” el informe del Consejo del Estado hecho público este mismo martes sobre el protocolo de acogida de menores migrantes de Clavijo y de su Gobierno, que establece que invade competencias, vulnera los derechos de los niños y niñas migrantes, y aclara que las competencias son de la comunidad autónoma de Canarias.
En este sentido, aseguró que la suspensión del protocolo del Gobierno canario por parte del TSJC, también ha sido una respuesta a la intención del Ejecutivo de Clavijo de pretender añadir trámites que obligaría a mantener a los menores migrantes bajo custodia policial durante días, y recordó que lo primero es atender y luego identificar.
“De ejecutarse el protocolo del Ejecutivo autonómico, los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados quedarían en desamparo y desprovisto de atención inmediata tras ser rescatados del mar”, alertó.
Franquis recordó que el Gobierno de Clavijo ha acusado al Estado de amenazar, atacar y abandonar a las islas como un matón de colegio, cuando, por el contrario, quien amenaza, presiona y actúa como un “matón de colegio” es el propio Clavijo. “Lo que me preocupa es que usted se crea que es Canarias y que usted es la legalidad”.
Franquis denunció que es el Gobierno de Clavijo quien amenaza con llevar a los tribunales, incluso por la vía penal, al Gobierno de España; y que es el que presiona aprobando un protocolo para añadir más trámites que obligarían a mantener a los menores bajo custodia policial durante días, además de actuar “como un matón” cuando dice que el Gobierno de Canarias se niega a acoger a más menores migrantes.
El portavoz socialista incidió en que de los 29.179 migrantes que llegaron este año a Canarias, la inmensa mayoría se han derivado ya fuera de las islas por la gestión del Estado. “Si fuese verdad que el Estado deja sola a Canarias, estarían aquí como los más de 2.000 menores, que sí son competencia de la comunidad autónoma. Una prueba evidente del compromiso del Gobierno de España con la migración en las islas”.
En su opinión, lo que ha quedado demostrado es que estos menores “tienen menos garantía y menos protección con el Gobierno de Clavijo. La lógica humanitaria hace inviable la aplicación del protocolo en situaciones de emergencia y vulnerabilidad como las que se encuentran los niños cada vez que llegan en un cayuco”.
Para Franquis, la estrategia de Clavijo no es negociar con el Gobierno de España, sino buscar la confrontación y la crispación. “Su voluntad de diálogo respecto a la Agenda Canaria y a la crisis migratoria iban destinadas a aparentar una voluntad negociadora, cuando en realidad buscaban la confrontación”.
“Le pido que aprenda el oficio político de los partidos nacionalistas vascos, porque cada vez se parece más a Junts en su estrategia de confrontación y crispación con el Gobierno de España. La situación de los menores se arregla con lealtad y colaboración institucional, no con un protocolo”, agregó.