FILMIN recibe el premio honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote 2024

«Para las personas que hacemos Filmin, recibir un premio de gente que ama el cine tanto como nosotros es un honor y justifica el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí”.

Con estas palabras agradeció y recogió el premio honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote 2024 el cofundador de Filmin, José Antonio de Luna, en el transcurso del acto inaugural del certamen lanzaroteño, que cumple este año su 14 edición. En ediciones previas, han sido reconocidos otros grandes agentes del cine mundial, como Margrit y Peter Sickert, Cahiers du Cinéma o la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El premio se recibió en un evento inolvidable en El Mirador del Río de Lanzarote, un espacio arquitectónico único diseñado por el artista César Manrique. El tradicional objeto que constituye el premio honorífico de la Muestra de Cine de Lanzarote, y que se le hizo entrega a De Luna durante la gala, es una botella de la centenaria bodega El Grifo. La elección responde al vínculo de la viña con el territorio y a la decisión de la asociación organizadora, Tenique Cultural, de obsequiar algo que se destine al disfrute y a la celebración antes que una pieza meramente decorativa.

El director de la Muestra, Javier Fuentes Feo, ha señalado que con la elección de Filmin, la Muestra de Cine refuerza el impulso a una cultura audiovisual comprometida, cargada de valores y que apuesta por la reflexión: “A lo largo de su trayectoria, Filmin nos ha permitido ver grandes películas, brindando un espacio para aquellas obras que, sin este tipo de apuestas, tendrían dificultades para llegar al gran público, y dando voz a profesionales que aportan nuevas perspectivas y propuestas arriesgadas. Filmin es un espacio sin el cual quienes amamos el cine de calidad nos sentiríamos desamparados. Fue una apuesta empresarial visionaria y hoy es un referente en el ámbito del acceso a la cultura”.

Una edición más, la gala inaugural de la Muestra de Cine de Lanzarote se convirtió para el público asistente en un acontecimiento inolvidable. El viaje hacia un destino secreto, que resultó ser el Mirador del Río, el balcón privilegiado desde el que la isla mira a otras islas, fue solo el comienzo de una velada llena de emociones, con la música, la poesía, el cine y la palabra como grandes protagonistas.

Agradecieron la invitación y manifestaron su respaldo a este proyecto la consejera de Juventud del Cabildo, Aroa Revelo; el alcalde de Haría, municipio anfitrión del acto, Alfredo Villalba y la directora de la Lanzarote Film Commission de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL – Turismo Lanzarote) Esther García Sánchez. También se sumó una nutrida representación de autoridades de todos los ayuntamientos.

Como hilo conductor del espectáculo, tres intérpretes de otros tantos instrumentos que son referencia en sus islas de origen, pusieron el acento en la riquísima diversidad de las culturas del mundo. Yoshie Sakai y su koto nipón, el malgache Justin Vali con su valiha, y Toñín Corujo, veterano timplista canario, ejecutaron con maestría la banda sonora de la inauguración. La proyección del cortometraje de José Luis Guerín “De una isla” y la lectura dramatizada de un texto original de Ignacio Romero, interpretado por él mismo, constituyeron otros de los momentos estelares.

La Muestra de Cine de Lanzarote  cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote a través de su marca de producto Lanzarote Film Commission y el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo, el Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida y la Unión Europea, a través de la iniciativa Next Generation EU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.