La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha acusado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno canario y líder del Partido Popular (PP) en Canarias, Manuel Domínguez, de “incapacidad” y de “votar que no” a cambiar el modelo social y económico de las islas para dar respuesta a las reivindicaciones de la ciudadanía canaria en las pasadas manifestaciones del 20A, así como de no “ser capaces” de redistribuir los beneficios económicos que está generando la economía de las islas. “Nos alegramos de que la economía del Archipiélago vaya bien, pero de nada servirá si nuestra gente no vive mejor, y ustedes lejos de tomar medidas en ese sentido, votan que no a todo”.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista al vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos sobre las acciones que propone el Ejecutivo autonómico para democratizar los beneficios que genera la economía canaria, en la que denunció el voto en contra de los populares a la implantación de la tasa turística, la moratoria del del alquiler vacacional, y su veto la Proposición de Ley del PSOE para instalar camas elevables en los alojamientos turísticos, como demanda el colectivo de las camareras de piso.
En este sentido, recordó los datos económicos de los que presume el Ejecutivo autonómico como la previsión de llegada de 18 millones de turistas este año, así como el crecimiento de un 11% más de visitantes y del aumento del gasto turístico este verano. “Con estos datos, nos gustaría saber qué propone usted y su gobierno para democratizar la riqueza generada. Usted no está ni se le espera en la redistribución de la riqueza ni en la corresponsabilidad de los beneficios”.
La diputada destacó que el Grupo Socialista llevó para su debate en el Pleno de la Cámara regional hace unos meses la implantación de la tasa turística, donde los populares votaron en contra. “Por si no fuera poco, el pasado agosto conocimos un informe del ISTAC, organismo que depende de su Gobierno, que venía a decir que el 89% de los visitantes estarían dispuestos a pagar una tasa de entre uno y tres euros, y que, además, tres de cada cuatro turistas no iban a dejar de venir por la implantación de esta, que además debía tener mayoritariamente un destino medioambiental”.
Además, recalcó que en el Partido Socialista también llevó el pasado junio al Parlamento canario el debate sobre la moratoria del alquiler vacacional. “Por supuesto que también ustedes votaron que no, y votaron sabiendo que es un mercado disparatado, y más disparatado aún con los anuncios de su Gobierno, porque incide directamente en los precios del alquiler, haciéndolos imposibles fundamentalmente entre la clase trabajadora de Canarias”.
“Ahora se lo pide la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que gobierna con el PP en la Institución insular, y que parece que no se ha enterado de lo que opina su Gobierno”, criticó.
Fierro también acusó a Domínguez de votar en contra de los beneficios en el IRPF a la clase trabajadora, “mientras ustedes por decreto le quitan impuestos a los que más tienen, que es a los ricos”, así como de vetar la Proposición de Ley del PSOE sobre las camas elevables en los hoteles. “Un tema que es de dignidad laboral, que son las camareras de piso, las kellys, la gente que trabaja en la hostelería, quien con sus manos hacen también que usted pueda presumir de datos económicos”.