El Rey Felipe VI ha destacado este jueves su «compromiso» con Canarias y el carácter de «espejo de la diversidad» del archipiélago al recibir en el Parlamento de Canarias la Medalla de Oro coincidiendo con los diez años de su reinado.
«Estas islas son mi casa», ha destacado en un discurso institucional en la Cámara regional en el que ha recordado las «vivencias» de su primer viaje oficial a Canarias en 1997 y también «los buenos y malos momentos» vividos por la sociedad isleña.
El monarca, que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reafirmado su admiración con el pueblo canario porque «se une aún más» en las dificultades y en ese momento, «da lo mejor de sí».
Por otro lado, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha destacado este miércoles la «especial vinculación» del Rey Felipe VI con Canarias y su «permanente compromiso» con las islas, con más de medio centenar de actos oficiales en el archipiélago durante sus diez años de reinado.
«La independencia y neutralidad de la Corona ha contribuido a la estabilidad de nuestra democracia y, diez años después del inicio del reinado de Don Felipe VI, estamos convencidos de que la monarquía sigue y seguirá prestando un servicio fundamental para nuestro país», asegura la presidenta en una nota con motivo del acto de entrega, este jueves, de la Medalla de Oro del Parlamento.
Pérez, que logró el pasado 20 de junio el respaldo unánime de la Mesa a su propuesta de entrega de este reconocimiento, señala que las principales autoridades de Canarias recibirán en el Parlamento al monarca «en un acto que será un gran homenaje de esta tierra a su Rey».
Así, ha adelantado que estarán los diputados y diputadas, los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, pero también el presidente y el vicepresidente de Canarias, los miembros del Gobierno regional, los expresidentes del archipiélago y los expresidentes del Parlamento.
Además, ha indicado, «contaremos con los presidentes de los cabildos, representantes del Gobierno central y otras muchas autoridades civiles y militares, será un acto histórico que servirá para agradecer a Su Majestad la gran labor que desarrolla por España y por Canarias».
Así, resume que «será un honor y un orgullo» entregar a Felipe VI «la más alta distinción del Parlamento de Canarias».
Según la normativa reguladora de la concesión de la Medalla del Parlamento de Canarias, aprobada el 17 de octubre de 2006, esta distinción se crea «para reconocer a las personalidades o instituciones y colectivos que por haberse destacado en el servicio a este Parlamento o a la Comunidad Autónoma en general, se hacen acreedores, a juicio del Parlamento, de consideración honorífica».
Asimismo, expone que podrá concederse a las instituciones, autoridades y personalidades que, por la especial relación o vínculo con el Parlamento de Canarias o por motivos de reciprocidad o de cortesía, se hicieran merecedoras de ella.
Agencias EP