El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, muestra su satisfacción tras el compromiso firme adquirido este martes por parte de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, para que la Unidad de Atención Temprana Hospitalaria en Lanzarote esté a pleno rendimiento antes de verano.
Durante la sesión de la Comisión de Sanidad de la Cámara canaria, Toledo ha destacado la necesidad imperiosa de contar con este servicio esencial en la isla, señalando la preocupación compartida por la ausencia de una unidad de atención temprana hospitalaria, a pesar de la población y el producto interior bruto que caracterizan a Lanzarote como la tercera isla de Canarias.
En su intervención, Toledo ha recordado las promesas incumplidas por el gobierno anterior en relación con la instalación de esta unidad, así como las dificultades encontradas en la finalización del edificio polivalente destinado originalmente para albergarla. Sin embargo, ha elogiado la determinación del nuevo equipo directivo del Hospital Doctor José Molina Orosa y la Dirección Insular de Sanidad a la hora de buscar una solución efectiva para su implementación.
“Es evidente que la aportación de los lanzaroteños al conjunto del pueblo canario en la legislatura pasada no se vio compensada en las necesidades de la isla, sobre todo en servicios tan sensibles como puede ser este del que hoy hablo. Estamos ante un servicio esencial para la detección y terapia precoz así como para garantizar niveles adecuados de adquisición de habilidades y autonomía”, ha dicho.
En respuesta a la pregunta de Toledo sobre el estado actual de la unidad de atención temprana en Lanzarote, la consejera Esther Monzón ha declarado un compromiso firme y concreto: la Unidad de Atención Temprana Hospitalaria estará operativa en la isla antes del verano. Esta afirmación refleja el compromiso del Gobierno de Canarias, encabezado por Coalición Canaria, de abordar las necesidades de salud de todas las islas, incluidas Lanzarote y La Graciosa.
La decisión de crear una nueva zona asistencial, reubicando al personal administrativo, ha sido el punto de inflexión que permitirá la pronta apertura de la unidad, cuyas obras han comenzado el pasado 12 de febrero de 2024. Este avance representa un hito significativo en el compromiso del Gobierno de Canarias con la salud y el bienestar de los ciudadanos lanzaroteños.