Entalpía y entropía, palabras poco conocidas relacionadas con la desalación del agua de Lanzarote

Resulta muy habitual la publicación en los escritos oficiales de textos y anuncios relacionados con Lanzarote y peticiones de diferentes instalaciones para captar agua para desalación y su tratamiento.

El Boletín Oficial de Canarias ha publicado este viernes el anuncio del Cabildo Insular de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, tras solicitud presentada por Buena Ventura Resorts, S.L., por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa para la captación de agua, desalación de agua de mar y vertido de salmuera asociada a la  planta desaladora de agua de mar, para autoconsumo, en las instalaciones de Apart-hotel Vitalclass, en Costa Teguise.

Por otro lado, el mismo texto publicaba el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa para el uso de los pozos de captación y de vertido de aguas asociados a un aprovechamiento para la mejora de la eficiencia, mediante energía geotérmica de baja entalpía, del sistema de refrigeración en las instalaciones de Plus Fariones Apartamentos, en Puerto del Carmen.

Quien más o quien menos ha escuchado en alguna ocasión aquello de energía geotérmica y lo de desalación y captación de agua o vertidos de agua o salmuera. Mucho menos habitual son términos más técnicos como entalpía y entropía.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española de la Lengua) entropía es un término que se deriva del alemán “Entropie” y este del griego “ἐντροπή entropḗ”, ‘cambio’ o ‘giro’. En una primera acepción explica que se trata de la “magnitud termodinámica que mide la parte de la energía no utilizable para realizar trabajo y que se expresa como el cociente entre el calor cedido por un cuerpo y su temperatura absoluta”. En una segunda acepción explica que es una “medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden”.

Por su parte, la RAE explica que entalpía es la “magnitud termodinámica de un cuerpo, igual a la suma de su energía interna más el producto de su volumen por la presión exterior”. Por poco que se bucea en busca de información aparece lo de entalpía de fusión, de vaporización, de disolución o de formación, pero eso ya se lo dejamos a los especialistas de la Física. De la entropía llegamos también a la antropología y la antropía pero ese es otro tema.