El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Bienestar Social e Inclusión, a través del Servicio de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, ha puesto en marcha un taller de defensa personal dirigido a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Este proyecto tiene como principal objetivo empoderar a las participantes mediante el aprendizaje de técnicas de autodefensa y la mejora de su bienestar emocional.
El consejero del Área, Marci Acuña, quien acudía a la primera sesión de la práctica, ha explicado que el taller no solo aborda las técnicas de defensa personal, sino que también proporciona “un espacio seguro donde las mujeres y menores puedan compartir sus experiencias y construir relaciones sociales. Nuestro objetivo es que se sientan más seguras y confiadas en su día a día, fomentando así su autoestima”, matiza.
El taller comenzó el pasado sábado, día 19 de octubre, con una treintena de participantes y se llevará a cabo en sesiones quincenales, durante un periodo de tres meses. Estas sesiones aportan habilidades esenciales que permiten a las mujeres reconocer y dominar situaciones de peligro, manteniendo la calma ante circunstancias de riesgo.
Además, se trabaja en la mejora de la reacción frente a posibles agresiones físicas o acoso, y se imparten conocimientos sobre técnicas para prevenir, impedir o repeler una posible agresión. Las asistentes han sido seleccionadas -teniendo en cuenta su perfil- por el equipo de trabajadoras sociales del Servicio de Igualdad.
El Cabildo de Lanzarote se compromete a seguir trabajando en la promoción de la igualdad y la seguridad de todas las personas en la isla. Y recuerda que esta iniciativa se desarrolla con fondos del Pacto Estatal contra la Violencia de Género.