El rey Mohamed VI de Marruecos ha concedido este lunes un indulto real a más de 5.500 personas, la mayoría de ellos cultivadores de cannabis, después de que en 2021 las autoridades legalizaran el cultivo y la comercialización para uso medicinal e industrial, que había sido ilegal durante años y había provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal.
El monarca ha indultado a 4.831 «personas que fueron condenadas, procesadas o investigadas en casos relacionados con cultivo de cannabis y que cumplían las condiciones exigidas para beneficiarse del indulto». Además, ha indultado a 548 detenidos y 137 personas en libertad «que fueron condenadas por distintos tribunales» del país.
Estas medidas han sido anunciadas horas antes de que se celebre el 71 aniversario de la ‘Revolución del Rey y del Pueblo’, que conmemora el 20 de agosto el exilio de su abuelo Mohamed V, por el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias MAP.
La cartera ministerial ha subrayado los «aspectos humanitarios de este noble gesto» y ha señalado que permitirá a los beneficiarios «integrarse en la nueva estrategia en la que se han comprometido las regiones afectadas tras la creación de la agencia nacional para la legalización» del cannabis.
La producción y comercialización del cannabis, centrada principalmente en la zona del Rif, ha sido ilegal durante años, lo que ha provocado el florecimiento de las redes de tráfico ilegal, que afectan también a España. El Rif ha sido epicentro de protestas durante los últimos años contra la desigualdad económica y la elevada tasa de desempleo.
Agencias EP