El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arrecife propondrá en el pleno que se celebrará el próximo viernes que el Ayuntamiento lleve a cado un plan de gestión del arbolado “que nos lleve hacia una ciudad cada vez más verde”, según ha señalado el portavoz y concejal del grupo, Alfredo Mendoza. Los socialistas proponen que el Ayuntamiento realice un inventario del arbolado de la ciudad y redacte un Plan de gestión del mismo, procediendo también a la redacción, aprobación y entrada en vigor de la Ordenanza Municipal del Arbolado, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por este Pleno municipal.
“Cada vez es más evidente que nos encontramos ante una situación de emergencia climática y debemos ser conscientes de que el medioambiente necesita planes a largo plazo y con una actuación inmediata. Uno de los objetivos que debemos perseguir como Ayuntamiento es establecer unas directrices que nos sirvan para diseñar la ciudad que queremos a largo plazo”, ha señalado Mendoza.
El portavoz socialista ha señalado que “tenemos una responsabilidad en el cuidado del medioambiente de nuestro municipio. En los últimos años hemos visto como este Ayuntamiento, al margen de la plantación de flores de temporada, se ha desentendido por completo de la situación actual de los árboles existentes en nuestra ciudad, así como la plantación de nuevos ejemplares. Además de esto, sigue sin gestionarse la necesaria red de riego de nuestra ciudad que posibilita la creación de espacios de sombra”.
Mendoza señala que “solo tenemos que pasar por la vía medular y vemos como muchos de los árboles se están secando, bien sea por falta de riego, o por podas técnicamente inadecuadas. O ver como se han ido podando hasta más de cien ejemplares a lo largo de nuestra ciudad sin profundizar en el por qué los árboles enferman o se secan e intentar corregir aquello que se hace mal”.
“Desde el Ayuntamiento se deben definir criterios y objetivos para conseguir una ciudad cada vez más verde. Criterios y objetivos que deben estar presentes en todas y cada una de las áreas que intervienen en el diseño y transformación de la ciudad. No es suficiente con ocuparnos del mantenimiento y conservación del patrimonio natural existente. Las decisiones que se toman ahora son determinantes para la ciudad que tendremos en el futuro por eso es de vital importancia que los proyectos de remodelación que se lleven a cabo en plazas y calles, vayan incorporado una mayor presencia de arbolado y vegetación teniendo en cuenta la adaptación a nuestro clima de aquellas especies vegetales que mejor se adapten”, concluye.