Los Grupos Socialistas del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife propondrán en los siguientes plenos de ambas instituciones que se inste al Gobierno de Canarias a reconocer “la extraordinaria labor desempeñada por la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega a lo largo de su fecunda trayectoria con la concesión de la Medalla de Oro de Canarias 2025”.
Los socialistas han señalado que la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega está a punto de cumplir 80 años desde su fundación, un periodo en el cual ha venido prestando de manera ininterrumpida “un impagable servicio al desarrollo de la vida cívica en la ciudad de Arrecife”.
Constituida en el barrio de La Vega el 8 de noviembre de 1944, la trayectoria de la Sociedad Torrelavega se distingue por su defensa de la convivencia, las libertades democráticas y la cultura, además de la promoción y práctica de diversos deportes, entre los que sobresale el futbol y el balonmano. Sus fundadores toman el nombre de una torre de unos tres pisos que resaltaba de un edificio de una destilería de alcoholes situada en el barrio, ya desaparecida, pero la idea inicial era disfrutar con el fútbol, simplemente. Entre otras personas, en el acta de constitución figura César Manrique, quien aportó un dibujo que se viene utilizando como anagrama de la entidad.
Muy pronto, la sociedad adquiriere un solar en la calle Triana y los fines de semana todos arriman el hombro y aportaban materiales para edificar una sede social propia. El edificio se inaugura a finales de 1948. Una persona clave en el devenir de la entidad durante sus primeros lustros fue Mateo García Delgado, para muchos, el verdadero impulsor de la sociedad durante aquella época, pero cuya adscripción política le impedía participar formalmente de la vida pública arrecifeña.
Al final del franquismo, la Sociedad Torrelavega se suma activamente a las voces que reclaman la recuperación de la democracia y se programan charlas, coloquios y conferencias con destacadas personalidades de la cultura, el pensamiento y la política.
En 1977 se reconstruye y amplía la sede social, cuyas instalaciones se han ido adecuando a lo largo de los años para albergar varios espacios para la gestión y el encuentro. Así, ha contado con salones para el baile, discoteca en los años ochenta, o para eventos culturales, una nutrida biblioteca y salas de lectura, recintos de juego y tertulia, cuartos de televisión y bar y zonas deportivas.
Entre sus objetivos principales ha estado el proporcionar distracciones y recreo y el de fomentar la educación, la cultura y el amor al deporte. Sus años de historia están enriquecidos con la organización de actos benéficos, homenajes, publicación de periódicos, conferencias, espectáculos musicales o teatrales, veladas cinematográficas o exposiciones, fiestas y bailes, actividades de ocio y deportivas.
“Tenemos la obligación de reconocer la labor de la Sociedad Torrelavega, y su contribución como espacio de encuentro que ha fomentado la cohesión y el sentido de pertenencia a la ciudad de Arrecife. A través de sus actividades, ha facilitado la integración de diferentes generaciones, culturas y sectores sociales, promoviendo un entorno más integrador y cooperativo”, concluyen los y las socialistas.