El PSOE pedirá explicaciones por el “inhumano estado” del centro para menores migrantes de la Casa del Mar de Arrecife: “Es inaceptable”

El PSOE pedirá explicaciones por el “inhumano estado” del centro para menores migrantes de la Casa del Mar de Arrecife después de que la Sección de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria haya recibido una denuncia por «desprotección infantil» contra la entidad Fundación Samu por el estado en el que se encuentran los menores migrantes tutelados que están alojados en la Casa del Mar de Arrecife en Lanzarote y las carencias de los servicios e instalaciones.

La portavoz y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha calificado de “terrorífico” el estado insalubre de las instalaciones en las que se encontraban acogidos un total de 55 menas migrantes, “duplicando además su capacidad, ya que el centro está preparado para recibir a menos de la mitad de los menores que habitaban el espacio”.

“En la denuncia se detallan cuestiones inaceptables de insalubridad y situaciones que hacen peligrosa la estancia en el espacio como cables sueltos o ventanas rotas. Según la organización denunciante, se estaban dando episodios de presuntas amenazas y situaciones de violencia por parte de algunos miembros del personal a los menores acogidos, además de no ejercer cuestiones básicas en la protección y el amparo como ofrecer apoyo básico o cuidado de su salud física y mental”, ha apuntado González.

La consejera socialista ha señalado que “deberán darse explicaciones de estas pésimas condiciones y por qué la Dirección General de Protección General a la infancia no ha cerrado el centro a pesar de haber sido informada hace más de un mes de las deficiencias de este recurso de acogida. El Gobierno de Canarias dijo que en un plazo de 15 días desmantelaría el espacio y no ha tomado ninguna medida”.

“Estas condiciones representan la gestión de Coalición Canaria y el Partido Popular, los mismos partidos que se niegan a la implantación de recursos de atención humanitaria en Lanzarote pero prefieren tener a niños y niñas en estas pésimas condiciones”, ha concluido.