El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Marcos Hernández ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la continuidad de la labor asistencial que presta en la actualidad el Hospital Insular de Lanzarote, y que “despeje las dudas” y la “incertidumbre” que han surgido sobre el futuro del centro sanitario entre el personal.
Hernández realizó esta reclamación esta misma semana en la comisión parlamentaria de Sanidad, durante una pregunta del Grupo Socialista sobre los planes futuros con respecto al Hospital Insular de Lanzarote. Durante su intervención, solicitó a la consejera del Área un “compromiso inequívoco” de que “bajo ningún concepto” su uso se verá afectado por próximas actuaciones.
El diputado socialista recordó que el Hospital Insular de Lanzarote es un centro público del Servicio Canario de Salud (SCS) que se integró en el mismo hace cinco años, con lo que su plan funcional dejó de depender del Cabildo de Lanzarote.
En este sentido, destacó la importancia de los servicios asistenciales que presta para la ciudadanía como es el caso de Geriatría, y los efectos negativos que tendría el cambio o supresión de dichos servicios. “Para la población de Lanzarote, este hospital ha supuesto un orgullo por la apuesta que en materia de salud geriátrica ha llevado a cabo a lo largo de estos años, con los que ha contado además con un excelente equipo profesional”.
Un centro hospitalario que también destaca por labor docente, ya que, a partir de 1999, después de otorgar la acreditación como unidad docente por parte del Ministerio de Educación y Cultura, ha ido formando a profesionales de la Medicina y la Enfermería a través del Servicio de Geriatría. “No hay que olvidar que es una de las 39 unidades de docencia multidisciplinar que existe en el conjunto de España con capacidad para formar a dos MIR (Médico Interno Residente) y dos EIR (Enfermero Interno Residente) por año”.
Hernández resaltó que precisamente el conjunto de elementos que vertebran la atención hospitalaria ha convertido al Hospital Insular de Lanzarote en un modelo “muy humano, muy valorado y apreciado por el conjunto de la población”.
El diputado se hizo eco de las “dudas” que han trasladado los profesionales de dicho hospital sobre posibles cambios de uso que podían plantearse y que podrían suponer la desaparición de su actual labor asistencial, por lo que reclamó a la Consejería de Sanidad que arroje “claridad” sobre el futuro del hospital. “Debe comprometerse a que se garantice la continuidad de un servicio con permanencia en el tiempo, porque Lanzarote lo precisa y lo merece”.
“El Hospital Insular de Lanzarote ha sido y es un referente en el conjunto de Canarias, y desde el Grupo Parlamentario Socialista insistiremos para que nunca se pierdan unos servicios asistenciales que rozan la excelencia”, añadió.