El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha exigido este viernes [7] al Gobierno de CC y PP a suspender temporalmente y de forma inmediata, la concesión de nuevas autorizaciones de viviendas vacacionales en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote hasta que se apruebe la nueva Ley, como consecuencia del “efecto llamada” de la nueva normativa desarrollada por el Ejecutivo autonómico que “pone en peligro” el acceso a la vivienda de la ciudadanía canaria.
Franquis, acompañado por el portavoz socialista de Educación, Marcos Hernández, informó sobre los principales asuntos llevados a este próximo Pleno por el Grupo Socialista, como esta moción para la puesta en marcha de medidas que eviten el incremento de las viviendas destinadas a uso turístico provocado por la tramitación del Anteproyecto de Ley, así como una Proposición No de Ley (PNL) para la estabilización del personal docente de Canarias, otra iniciativa sobre la revisión del POSEI para mejorar las ayudas europeas al sector primario de las islas. Además, presentan una moción para pedir la retirada del Decreto de Dependencia por no garantizar el sistema de dependencia en Canarias ni los derechos de las personad dependientes.
El portavoz socialista recordó que el actual presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, “lleva desde 2015” anunciando que hay que limitar el número de turistas, pero que no ha tomado ninguna medida al respecto, sino todo lo contrario, lo que ha hecho es aumentar las plazas hoteleras. “Lo que anuncia en los foros no lo traslada a los Consejos de Gobierno, a los que ha convertido en tertulias políticas. Sólo se enreda con los ayuntamientos y cabildos y se esconde en los grupos de trabajo”.
En este sentido, acusó al Ejecutivo de CC y PP de “poner patas arriba” al sector turístico, al sector de residentes en zonas turísticas, a los hoteleros, sindicatos, ayuntamientos y cabildos, y de poner en marcha proyectos de ley sobre el cambio de modelo de desarrollo de Canarias que no están mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, sin respuestas reales y efectivas. “Los datos no engañan, como tampoco que una de las principales denuncias de las manifestaciones ciudadanas del pasado 20 de abril fue el importante problema que existe para acceder al alquiler o compra de una vivienda para las canarios y los canarios”.
Con respecto a la moción sobre las viviendas vacacionales, aclaró que se pide la suspensión en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote con carácter urgente y de forma provisional mientras dure la tramitación del Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible el Uso Turístico de Viviendas, la vigencia del Artículo 13 del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de Canarias, referido al inicio de la actividad de explotación de esta tipología de establecimiento extrahotelero.
Franquis alertó del ritmo de crecimiento y de la “escandalosa cifra” en el aumento de viviendas vacacionales en tan solo los últimos diez meses en Canarias, que han crecido un 38,5%. En concreto, explicó que, desde la apertura del periodo de información pública, se han incrementado en 3.830, un 7,10%, casi el doble de las viviendas que se construyeron en 2017, ahora en 2023.
Además, hizo hincapié en que esta situación contrasta con la de Baleares, donde la planta de vivienda vacacional se ha reducido en 320 unidades, o un 1,2% entre febrero de 2023 y febrero de 2024. “Es innegable el efecto pernicioso que ha tenido el anuncio de una regulación restrictiva del alquiler vacacional, y lo peor es que no lleva aparejado la adopción de medidas que permitan atajar este fulgurante incremento de las altas, poniendo en peligro la eficacia del anteproyecto. Está tensionado el mercado del alquiler vacacional y detrayendo viviendas del régimen ordinario de alquiler”.
Para Franquis, el actual proceder del Gobierno canario está “poniendo en peligro el derecho a la vivienda en Canarias”.
Por su parte, destacó otra de las iniciativas llevas a Pleno por el Grupo Socialista, como una comparecencia y una Proposición No de Ley (PNL) para la mejora del sistema educativo de Canarias, con el objetivo de poner en marcha medidas para la estabilización del personal docente de Canarias, a través de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la mejora del sistema educativo de Canarias de julio de 2022, e iniciativas que no conlleven la pérdida de plaza, a través de la bajada de las ratios en las aulas y cubrir las jubilaciones previstas, que en Canarias alcanzan las 900 plazas.
Asimismo, se llevará otra PNL sobre la revisión del POSEI europeo para mejorar las ayudas al sector primario de las islas, en la que se pide defender ante al Gobierno de España y la Comisión Europea la actualización del programa POSEI, de forma excepcional, antes de la finalización del periodo financiero 2021-2027, con el objetivo de actualizarlo a los actuales de producción en Canarias.
También se presenta una moción sobre el impacto del nuevo Proyecto de Decreto de Dependencia tramitado por el Gobierno canario, sobre el que el Grupo Socialista ha solicitado su retirada por realizarse sin participación previa, abrir la puerta a la privatización de los servicios, y empeorar el sistema de dependencia en Canarias.
El Grupo Socialista también presenta distintas preguntas sobre la revocación del catálogo de símbolos franquistas iniciado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura; las recientes propuestas del Partido Popular sobre la migración en Canarias, y las políticas que lleva a cabo el Gobierno canario sobre la revisión del modelo de desarrollo de las islas.