La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, ha exigido este miércoles en la comisión parlamentaria de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura que el Gobierno canario restaure y aumente el presupuesto para las bibliotecas públicas de las islas, ya que en el mes de julio aún no han recibido “ni un euro” para la adquisición de libros ni para la realización de actividades socioculturales.
La diputada socialista intervino en una pregunta del Grupo Socialista sobre las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico para solucionar los problemas actuales que atraviesan las bibliotecas públicas del Estado en Canarias, en la que también solicitó la convocatoria del Consejo Canario de la Lectura y las Bibliotecas, así como el cumplimiento de la Ley 5/2019 de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias.
López Landi tachó de “preocupante” la situación en la que se encuentran las bibliotecas públicas del Estado en Canarias, y recordó que la falta de financiación por parte del Gobierno canario “pone en riesgo” su funcionamiento y el acceso a la ciudadanía a la cultura y el conocimiento.
En este sentido, denunció que las bibliotecas públicas se encuentran sin recursos desde enero de este año, en una “clara señal de abandono” por parte del Ejecutivo canario. En concreto, en los Presupuestos de Canarias para 2023 se destinaron 150.000 euros para fondos bibliográficos y 180.000 euros para actividades socioculturales, mientras que la partida de 2024 ha sido de cero euros.
Para López Landi, esto es una consecuencia de la “drástica” reducción de diez millones de euros que este Gobierno decidió hacer con los presupuestos de Cultura. “Desde el Grupo Socialista presentamos en su momento una enmienda para asegurar la financiación de las bibliotecas asignando 250.000 euros para la dotación de recursos a estas instalaciones gestionadas por el Gobierno de Canarias, pero fue rechazada”, recalcó.
“Esta decisión vuelve a poner de manifiesto la falta de prioridad hacia la cultura, algo que llevan evidenciando desde que entraron al Gobierno y que se refuerza después de un año de gestión. Las leyes están para cumplirse, aunque tengamos que estar continuamente recordándolo”, recordó la diputada.
Además, destacó que esta “inacción” y “dejadez” del Gobierno no sólo incumple los derechos establecidos por la ley, sino que también priva a la ciudadanía de Canarias de un recurso fundamental para su desarrollo. “Esto refleja una auténtica despreocupación y falta de compromiso con la cultura y la educación, afectando directamente la igualdad de oportunidades y el acceso a la información. Además, se pone en riesgo la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico de Canarias”. «No podemos permitir que la falta de compromiso con la cultura continúe afectando a Canarias”.
También hizo hincapié en que Canarias es la comunidad autónoma con menos inversión en sus bibliotecas públicas, un total de 5,78 euros por habitante, frente a los 16,42 euros que destina Cataluña.
La diputada socialista pidió al Gobierno la puesta en marcha de medidas urgentes para resolver esta “crítica” situación, como la restauración y aumento progresivo de los presupuestos asignados a las bibliotecas públicas del Estado en Canarias; la convocatoria del Consejo Canario de la Lectura y las bibliotecas, y que se garantice el cumplimiento de la Ley 5/2019 de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias.