La portavoz y consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha denunciado que la “negligente pasividad” de Oswaldo Betancort con la crisis de la vivienda “tensiona cada vez más Lanzarote llevando a la isla a unos límites cada día más insostenibles”.
González denuncia que el Presidente del Cabildo, a pesar de tener cada vez más datos y cifras contundentes que demuestran que Lanzarote ya no puede soportar más carga turística, sigue instalado en un “peligroso negacionismo sobre la saturación turística”. “Debe aceptar cuanto antes que Lanzarote necesita medidas urgentes que eviten un riesgo cada vez más creciente”, ha señalado.
“Es vergonzoso que Oswaldo Betancort siga repitiendo en medios de comunicación que Lanzarote no está turísticamente saturada. Solo el mes pasado, Lanzarote recibió 700.000 turistas y en lo que va de año el tráfico de pasajeros ya ha aumentado un 13% con respecto al año anterior. No sabemos a dónde quiere llegar Betancort pero la isla ya no aguanta más”, ha añadido la portavoz socialista.
González ha subrayado que “son muchos los indicadores de la capacidad de carga que demuestran que estamos sobrepasados, pero sin duda el que más está afectando a la calidad de vida de las personas que habitan la isla es la crisis de la vivienda”. En este sentido, denuncia que, además de haber demostrado una total desidia y falta de proyecto sobre la regulación de la vivienda vacacional, a pesar de las reiteradas denuncias del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort se desmarca también del debate sobre el nuevo Decreto- Ley de vivienda aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias. La consejera socialista denuncia que el Cabildo de Lanzarote se ausentó de la Comisión sobre el decreto ley de vivienda, demostrando un “total desinterés por defender los intereses de la isla”.
González ha advertido de los riesgos que entraña un Decreto – Ley que “se desentiende de las políticas de vivienda pública y deja el futuro de Canarias en manos de la iniciativa privada”. A esto se suma además el reciente pronunciamiento negativo del Consejo Consultivo de Canarias señalando que el Decreto – Ley del gobierno de Clavijo “genera inseguridad jurídica”, algo que añade todavía más incertidumbre.
“La vivienda pública no se arregla con ocurrencias, sino con trabajo serio. Durante los gobiernos anteriores de Coalición Canaria se abandonó por completo la política de vivienda. El gobierno del Pacto de las Flores, en una situación de enorme dificultad, demostró que es posible afrontar el problema de la vivienda pública con planificación y gestión, ya que ejecutó casi 40.000 actuaciones y más de 330 millones de euros. Ahora tocaría seguir desarrollando el Plan de Viviendas de Canarias y estar trabajando en la redacción del periodo 2025-2030, para que no suceda lo que nos pasó cuando llegamos, que no había ni un solo proyecto”, ha concluido la portavoz socialista en el Cabildo de Lanzarote.