El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que la inacción de Oswaldo Betancort ha puesto en riesgo más de 57 millones de euros en materia de agua en los municipios de Arrecife, Tías y Yaiza. Los socialistas hacen referencia a las inversiones enmarcadas en el proyecto para la ampliación de la depuradora de Arrecife, cuya ejecución estaba prevista que comenzara a principios de 2023, y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías, así como la construcción de una nueva red de saneamiento y una conducción de agua regenerada en el entorno de Yaiza y Uga.
Los socialistas señalan que se trata deuna de las mayores inversiones en Lanzarote en materia de saneamiento realizada por el Gobierno de España, beneficiando a más de 100.000 personas entre los tres municipios donde se ejecutarán las mejoras que quedó comprometida y con financiación cerrada durante el gobierno de María Dolores Corujo.
La consejera y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha denunciado que “la financiación estaba acordada a un 50% para ambas partes, ACUAES y el Consorcio de Aguas de Lanzarote, y la dejación de funciones de Betancort, que ha paralizado los trámites para el avance de la misma, ha puesto en riesgo la ejecución del proyecto”. Asimismo, González ha añadido que se trata de una inversión clave para Lanzarote aprobada en el Consejo de Ministros y estratégica para contar con las infraestructuras adecuadas de depuración y acabar así con los vertidos que han venido produciéndose de manera reiterada por la falta de inversión de anteriores gobiernos.
González denuncia que ACUAES, organismo dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente lleva esperando un año a que se llevara a la asamblea del Consorcio para ejecutar estas inversiones que afectan a tres municipios de la isla y que beneficiaría a más de 100.000 personas. “Esta negligencia de Oswaldo Betancort demuestra una vez más su nula capacidad de gestión. Hablamos de un trabajo que se dejó hecho y que se ha puesto en peligro como si Lanzarote no necesitara inversiones en materia de agua.”, ha concluido González.