La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Yaiza López Landi, critica la “dejadez” del Gobierno de Canarias sobre la celebración del Día de las Letras Canarias 2024, prevista para el próximo 21 de febrero, ya que no se ha dado a conocer ni la programación cultural prevista en las islas ni la autora o autor que protagonizará este aniversario, “a sólo treinta días de esta importante cita para las letras canarias”.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará en el Pleno a la consejera de cultura sobre el “notable retraso” y la “falta de información” relativa al Día de las Letras Canarias 2024. “Este evento, que pone en valor nuestra herencia literaria, es fundamental para la cultura de nuestras islas”.
“A menos de un mes de su celebración, pedimos respuestas sobre estos retrasos inexplicables y la falta de organización, previsión y transparencia. Nuestro compromiso con la cultura canaria es firme, y defendemos una celebración adecuada del Día de las Letras Canarias, que respete y enaltezca la obra de nuestros autores”, aclara la diputada socialista.
El Grupo Socialista se suma a la denuncia de la Fundación Tamaimos, que ha manifestado su “preocupación” por el “silencio oficial” que “contrasta” con la tendencia consolidada en ediciones anteriores, donde se daba a conocer con suficiente antelación “qué figura de nuestras letras protagonizaría los actos”.
En opinión de López Landi, para el patrimonio cultural de las islas es “fundamental” la comunicación, transparencia y apoyo a entidades como la Fundación Canaria Tamaimos, “que juegan un papel clave en la promoción de nuestra identidad cultural”.
Desde el Grupo Socialista consideran que, para celebrar una efeméride de esta importancia con la relevancia y seriedad que merece, sería necesario conocer el nombre de la persona homenajeada con un año de antelación, ya que esta previsión afectaría de forma directa y positiva a la calidad de las propuestas de todo tipo para llevar a cabo.
Para la diputada socialista, El Día de las Letras Canarias se ha convertido en una herramienta para visibilizar la obra de las autoras y autores que han resultado clave en la construcción de la tradición literaria y cultural isleña. “Se trata de una fecha imprescindible para la difusión y reivindicación de la literatura canaria, sobre todo cuando nuestros referentes literarios continúan siendo poco conocidos entre la ciudadanía del Archipiélago”.
“La cultura y la literatura de Canarias merecen ser celebradas con la dignidad y el reconocimiento que corresponden y con la tendencia que se venía haciendo en los últimos años, para poder realizar una celebración con seriedad y rigurosidad y en torno a la figura homenajeada”, añade.