El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Arrecife ha querido agradecer la labor realizada durante más de 60 años por la Parranda marinera Los Buches, después de que el Ayuntamiento de Arrecife haya decidido por unanimidad de todos los grupos políticos instar al Gobierno de Canarias a que a su vez inicie los trámites para que se solicite que la agrupación figure en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la que se recogen culturas y tradiciones ancestrales, así como música y danza.
“Debemos cuidar y honrar al patrimonio vivo de nuestra ciudad y reconocer la labor de recuperación de nuestra identidad cultural inmaterial iniciada hace más de 60 años por un grupo de marineros que decidió recuperar una de nuestras tradiciones carnavaleras más antiguas. Ese trabajo y dedicación ha permitido mantener la tradición viva y que hoy en día siga formando parte de la identidad de la ciudad de Arrecife”, ha señalado Alfredo Mendoza, portavoz y concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Arrecife.
“Los Buches, como expresión cultural única y siendo además promotores activos de la cultura local, merecen sin lugar a dudas la declaración de estas manifestaciones culturales como Patrimonio Inmaterial según los estándares de la UNESCO, con el objetivo de proteger y promover el reconocimiento de su labor”, ha añadido Mendoza. Asimismo, ha recordado que otro de los objetivos de esta declaración persigue “asegurar que las comunidades que las practican participen activamente en su salvaguardia y transmisión a las futuras generaciones”.
“Esta protección garantiza que estas tradiciones vivas se mantengan presentes en la ciudad de y reconoce la importancia del patrimonio cultural inmaterial en la vida diaria de la ciudad”, ha concluido.