La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha explicado que Oswaldo Betancort ha tenido que comparecer ante el pleno, obligado por el Partido Socialista, para dar explicaciones públicas sobre la a todas luces irregular concesión de la autorización turística al hotel Papagayo.
Para González, «escudarse en la existencia de informes técnicos favorables resulta un insoportable ejercicio de cinismo político, toda vez que los propios informes dejan patente la imposibilidad de conceder la autorización turística».
Así, la consejera ha señalado que el informe del Ayuntamiento de Yaiza deja bien claro que tan solo la parte que se encuentra fuera de la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre se ajusta al Plan Supletorio y podría legalizarse, sin embargo la autorización concedida por el Consejo de Gobierno Insular se extiende a toda la edificación, ignorando la advertencia de los técnicos de Yaiza.
«Oswaldo Betancort se defiende explicando que se trata de una autorización previa y que será ahora el Ayuntamiento de Yaiza quien resuelva sobre la licencia. Lo que no dice es que la resolución del Consejo de Gobierno ordena inscribir el hotel en el Registro General Turístico, legalizándolo así a los efectos del Gobierno de Canarias», ha explicado González.
«Esta jugada quita presión al Gobierno de Canarias, que ha sido denunciado por tolerar que el hotel siga abierto quince años después de que su licencia fuera anulada, pero puede constituir una prevaricación de libro para el Consejo de Gobierno Insular», ha advertido la consejera.
González ha recordado que la sentencia tras la que pretende ampararse Oswaldo Betancort, viene referida a una orden de demolición del Ayuntamiento de Yaiza que afecta a lo edificado sobre el vial público ocupado de manera ilegal por el hotel y ha explicado que «la sentencia se limita a paralizar esa orden de demolición hasta que no sea resuelto el expediente de legalización iniciado por la propietaria del hotel, pero en ningún caso determina el sentido en que debe resolverse el expediente y, mucho menos, obliga en nada al Cabildo, pues no era ese el objeto del procedimiento», ha explicado la consejera.
«Tan ajena al procedimiento era la concesión de la autorización turística que el Tribunal manifiesta su sorpresa porque el Cabildo no hubiera resuelto ese expediente, desconociendo que al día en que se produce su resolución la documentación en poder del Cabildo estaba sin completar y se había requerido al Ayuntamiento de Yaiza que aportara los documentos faltantes», ha señalado González.
Por último, la consejera ha recordado que su grupo ha formalizado un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Gobierno Insular y ha advertido que si se resuelve en sentido contrario a la posición de su grupo, el PSOE recurrirá a los Tribunales.
«La autorización turística al hotel Papagayo es un disparate jurídico, una aberración técnica y un ejercicio de cinismo político de primer nivel que no vamos a tolerar», ha finalizado.