El PSOE acusa al Gobierno de CC y PP de impedir el impulso de los salarios en Canarias

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, ha acusado este martes [23] al Gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y a los grupos políticos que lo apoyan, ASG y AHI, de rechazar una moción del Grupo Socialista en el Pleno de la Cámara regional para impulsar los salarios en Canarias, y de negarse, por lo tanto, a convocar el Consejo Canario de Relaciones Laborales.

Santana intervino en una moción del Grupo Socialista sobre los propósitos que se marca el Ejecutivo para impulsar medidas que mejoren los salarios en Canarias que plantea el Gobierno canario, en la que reclamó la convocatoria urgente del  Consejo Canario de Relaciones Laborales para instar a empresarios y sindicatos a llegar a un acuerdo que afecte a todos los trabajadores y trabajadoras de las islas. “Nos preguntamos si ésa es la idea que tenía el presidente del Gobierno de Canarias de impulsar los salarios cuando instó a los empresarios de las islas a subirlos”.

 

En este sentido, el diputado socialista criticó que a esto se suma que el Gobierno canario aprobó durante el Debate del Estado de la Nacionalidad y con el apoyo de los grupos parlamentarios de ASG y AHI, una resolución para impulsar una mejoras de las condiciones laborales y salariales en el sector turístico, “a la que aún no le ha dado resolución alguna”.

 

Santana volvió a reiterar que en Canarias existe una emergencia salarial, siendo la comunidad autonoma que tiene los salarios más bajos del país, por lo que “no caben más excusas para que se impulse las mejoras laborales y salariales a todos los trabajadores, no solo a los del sector turístico”.

 

Además, aclaró que la propuesta del Grupo Socialista rechazada  este martes en el Pleno por los grupos que apoyan al Gobierno, establecía que, como mínimo, este acuerdo debería contemplar una subida salarial igual o superior a la pactada a nivel nacional entre empresarios y sindicatos, la cual establecía una subida salarial a tres años, “subida que en Canarias no se ha materializado”.

 

Este acuerdo debía contemplar también un nueva estructura de negociación colectiva en Canarias, apostando por convenios regionales para evitar desigualdades en las condiciones laborales de las islas según en la provincia en la que vivan.

 

El Grupo  Socialista considera que la situación salarial en Canarias es una “situación de emergencia” que requiere la implicación del Gobierno, “y no sólo quedarse en declaraciones huecas del presidente del Gobierno, que hace un llamamiento para que los empresarios aumenten los sueldos mientras no es capaz de liderar un proceso para que sea efectivo a través de las competencias atribuidas en la comunidad autónoma. Los salarios en Canarias son los segundos más bajos de todo el país”.