El Cabildo de Lanzarote, en colaboración con Actúa7, la Fundación La Caixa y la Fundación MAPFRE Canarias, ha llevado a cabo con éxito el proyecto 123 Bullying… Acción, como parte de las actividades del curso escolar 2023-2024. Esta iniciativa, dirigida a prevenir situaciones de acoso escolar y gestionar conflictos entre el alumnado de Primaria, llegó a 1.066 estudiantes en 53 aulas, distribuidas en 23 centros educativos de los siete municipios de la Isla.
La consejera de Educación, Ascensión Toledo, señaló que “a través de este plan, se ha buscado, no solo sensibilizar a los alumnos y las alumnas, sino también dotarlos de herramientas para gestionar sus emociones, fomentar habilidades sociales como la empatía y la asertividad, y generar una actitud crítica y activa frente a la violencia escolar”.
El objetivo principal de esta iniciativa ha sido fortalecer los valores de pertenencia, protección y convivencia entre el estudiantado, promoviendo un entorno seguro y respetuoso. El proyecto ha incluido actividades de sensibilización, dinámicas grupales y el uso de teatro-foro como herramienta pedagógica, con el fin de facilitar la comprensión emocional y la resolución de conflictos.
La responsable en Canarias de Fundación La Caixa, Yasmina Hormiga, detalló que “la colaboración al proyecto 123, Bullying se enmarca dentro de las convocatorias de Proyectos Sociales, a las que se destinan 2 millones de euros anualmente, para que entidades sin ánimo de lucro de Canarias puedan presentar sus proyectos”.
Por su parte, la jefa de actividad de Fundación MAPFRE Canarias, Marian Caubín destacó “la importancia de la colaboración público-privada en favor de iniciativas como este proyecto con un alto impacto en el bienestar social, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables como la infancia y adolescencia. Un compromiso con Canarias al que destinamos 3,6 millones de euros este año”.
De acuerdo con los datos recogidos durante el primer cuestionario realizado, el proyecto 123 Bullying… Acción ha permitido visibilizar problemáticas que enfrentan en el día a día. El 4,3% del alumnado señaló sentir miedo al acudir al centro educativo por diversas causas, mientras que un 7% indicó sentir temor hacia uno o varios compañeros. Sin embargo, tras las actividades, más del 88% de los estudiantes participantes manifestó haber desarrollado una mayor capacidad de empatía, poniéndose en el lugar de las víctimas de acoso escolar. Asimismo, el 78% destacó la importancia del apoyo grupal y la autoestima como factores claves para mejorar la convivencia escolar.
El proyecto ha contado con la participación activa del profesorado, el cual ha reconocido la relevancia de este tipo de iniciativas. El 90% de los docentes encuestados tras la implementación del programa indicó que se llevaron a cabo intervenciones en los centros para mejorar la convivencia, y un 75% afirmó que las expectativas previas al proyecto fueron cumplidas.
Dado el éxito del proyecto en el curso 2023/2024, el Cabildo de Lanzarote valora la ampliación de la iniciativa en años posteriores, con el fin de seguir promoviendo espacios educativos libres de violencia y acoso.