La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha tildado este viernes de «decepcionante» el apoyo de Coalición Canaria (CC) a los últimos decretos leyes del Gobierno, que incluso les sorprendieron y no «favorablemente», pero ha garantizado que los populares cumplirán el pacto de Gobierno en Canarias.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en un comité de dirección del PP en las islas, ha lamentado el acuerdo entre los nacionalistas y el PSOE cuando se iba a «romper la solidaridad» en inmigración al entregarle el Gobierno las competencias a Cataluña en virtud a un acuerdo con Junts.
No obstante, ha remarcado la «buena salud» del pacto en las islas y ha subrayado que lo importante es que «el Gobierno funciona, está haciendo las cosas bien y está haciendo que los canarios tengan más calidad de vida».
En esa línea ha insistido en la «responsabilidad» de su formación y en el que el «único» interés es «servir a los canarios» para tratar de resolver sus problemas y mejorar las condiciones de vida.
Dentro de esa búsqueda de soluciones, ha tildado de «sensata» la propuesta del Gobierno de Canarias de modificar la ley de estabilidad presupuestaria y flexibilizar la regla de gasto con el fin de que las comunidades autónomas que cumplan con el endeudamiento, puedan destinar el superávit a los servicios públicos –en el caso de Canarias la cantidad asciende a 293 millones–.
Gamarra entiende que una comunidad autónoma «con los deberes hechos» y el «cumplimiento de las reglas», debe poder «reinvertir todo aquello que pueda» en mejorar el «día a día» de los ciudadanos por lo que espera que el Gobierno de España lo permita y «no ponga palos en la rueda» pese a que es el primero que incumple.
En esa línea ha apuntado que el «trabajo bien hecho» debe tener «recompensa» y no vivir en un país «donde aquel quien cumple sí que tiene premio, pero aquel que hace las cosas bien al final es castigado».
Por ello ha dicho que el PP «ve con buenos ojos esta iniciativa» y ha animado al Gobierno de Canarias a que la plantee dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque «debe de ser visto desde un planteamiento común y no bilateral, esta es la clave».
Agencias EP