Los concejales del Partido Popular de Yaiza, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, consideran un despropósito lo que ha hecho el gobierno municipal con las Fiestas del Carmen. Unas fiestas hechas con “desgana y hasta cierta dejadez” que ha provocado que el malestar de los vecinos de la localidad fuera creciendo a medida que pasaban los días .
Según los Populares, desde que se conoció el programa los vecinos se quejaban del ‘poco trabajo y cariño’ que una vez más se puso a las fiestas patronales en las que año tras año ‘merma el contenido, se repiten los mismos actos, la cultura es inexistente y el deporte escaso’. De hecho, y aunque se contemplaban dos semanas de fiestas y el escenario estaba puesto desde el principio, el único evento que se celebró en la plaza fue el domingo para seguir la final de la selección española de fútbol, permaneciendo el resto del tiempo sin actividad ninguna.
Por otro lado, desde el PP denuncian la falta de organización en alguno de los actos, como es el caso de la procesión el día del Carmen, ya que ni siquiera se cerraron las calles para evitar que aparcaran los coches. Así, el resultado fue que los asistentes a la procesión, una de las más participativas del municipio, tuvieron que estar sorteando coches durante el recorrido pasando como podían por las aceras. Falta de organización y dejadez por parte del gobierno que también se vivió durante la misa en la plaza, donde el martes aún seguían las canastas del baloncesto celebrado tres días antes.
Otro tema aparte es la escasa participación e implicación que han tenido en estas fiestas concejalías como Cultura, que no aportó ni una exposición ni una conferencia, nada de nada, o Deportes, que únicamente se dedicó a la lucha y la vela latina, pues el baloncesto lo organizó el propio club Tinyala. Desde el Partido Popular lamentan que con la cantidad de escuelas deportivas que tiene el municipio, no se aprovechen las fiestas para celebrar deportes de playa o torneos de fútbol o balonmano, entre otros, favoreciendo la participación de los niños y jóvenes en las fiestas populares.
Y es que a pesar de ser el mayor núcleo poblacional del municipio, Playa Blanca no parece estar en el punto de mira de la gestión de estas dos concejalías que, ignorando este aspecto, priorizan sus acciones en otras localidades del mismo modo que, de forma global, se prioriza económicamente la publicidad y la propaganda al propio presupuesto de Festejos.
Visto el resultado y el balance de estas fiestas, el Partido Popular pide al alcalde Oscar Nora que piense bien la reestructuración de áreas que debe afrontar tras la renuncia de Javier Camacho y ponga al frente de Festejos a una persona con ilusión y que tenga capacidad de trabajar e innovar a fin de dar un mayor realce y mimo a las fiestas populares, tal y como vienen reclamando los vecinos.